Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 18 de abril, 2020

El magnate hotelero español Pedro Pueyo Toldrá falleció en Madrid la madrugada del sábado 18 de abril a los 69 años debido a problemas pulmonares, bajo sospechas de coronavirus, aunque aún no hay confirmación oficial. El empresario fundó la cadena Oasis, primera ibérica que se asentó en Cancún, y es considerado uno de los principales precursores de lo que actualmente es el principal destino turístico de México y América Latina.

En diciembre pasado, durante la presentación del logotipo para celebrar los 50 años de la fundación de la ciudad, en charla con [i]La Jornada[/i] condenó la sobredensificación de la Zona Hotelera: “Cancún vive un momento crítico en ocupación, y encima se siguen construyendo más cuartos. Eso obligará en los siguientes años a seguir bajando las tarifas”.

A finales de 1985, cuando México estaba en crisis, Pedro Pueyo llegó a Cancún para abrir el hotel Grand Oasis, que a diferencia de otros hoteles en el país, se guió por una arquitectura moderna para aquella época, con recepciones amplias y acabados de lujo, entonces únicos en todo el destino.

Nacido en Palma de Mallorca en 1951, Pueyo Toldrá trajo hace 35 años al Caribe mexicano la primera marca española e inventó los llamados swaps —o permuta financiera, contrato para intercambiar pagos periódicos a futuro—, que obligaban a construir de inmediato; de lo contrario, el valor del crédito aumentaba exponencialmente.

El presidente y director general del emporio hotelero Oasis creó la agencia de viajes y receptivo “Caribe Maya” y la extinta aerolínea Aerocancún —fundada en 1988, con cese de operaciones en 1996—; también vislumbró, en diciembre de 2019, “un periodo difícil para la hotelería del primer destino turístico del país”.

“El mundo es una cosa y Cancún es otra cosa... pero Cancún está viviendo unos momentos críticos porque se construyen muchos más cuartos y no hay gente para llenarlos, y en el caso nuestro (Caribe mexicano) todavía nos defendemos con los americanos (…). Hay momentos en que el mercado (el hotelero) "tiene que limitarse… ¿cuesta mucho entenderlo?"

“No hay clientes suficientes para Cancún, ¡qué vamos mal, joder! Aquí, un montón de gente que trajimos inversión durante muchos años, y ahora no se puede más, entiendes, no se puede. Eso es lo importante que yo le digo: primero tenemos que llenar lo que tenemos”, dijo entonces a [i]La Jornada[/i] el magnate hotelero español.

Actualmente hay en Cancún hoteles de más de 20 familias parte del boom ibérico, propietarias de cadenas como Riu, Barceló, Oasis, Iberostar, Palladium, Sandos, Sirenis, Princess, Mayakoba. De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, al menos seis de cada 10 habitaciones en Cancún pertenecen a algún empresario español.

Durante el verano de 2019, para suplir el descenso de turistas de Estados Unidos y Canadá, muchos hoteles de Cancún bajaron hasta 20 por ciento sus tarifas para atraer turismo latinoamericano “pero las ganancias fueron muy menores”. La reducción de precios fue algo que siempre condenó Pueyo Toldrá.

“Los que vengan no tienen más remedio para sobrevivir que vender cuartos a mil dólares, lo que ¡es una puta mierda! (sic), me comprendes. En nuestro caso hay una aplicación de los diferentes operadores, pero gente que aquí ha aterrizado vende a unos tercios, y unos a otros van a robarse los clientes; la zona está descendiendo cada día más.”

En enero pasado, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) —que se realiza cada año en Madrid, España—, las autoridades de Quintana Roo reconocieron la labor del empresario hotelero en el destino. “No puedo concebir, al igual que otros hoteleros de la zona, a Cancún sin la presencia de Pedro Pueyo”, destacó entonces Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019