La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 de abril, 2020

El gobernador Carlos Joaquín González presentó ayer el Plan sin Violencia en Casa con el objetivo de proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante su estancia en el hogar ante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Señaló que la emergencia sanitaria que hoy nos aísla en casa puede traer consecuencias lamentables si no actuamos para prevenir y atender la violencia familiar, conocida como “la otra pandemia mundial”.

Señaló que los diversos factores que pueden detonar la violencia intrafamiliar son el incremento del tiempo de convivencia en el mismo espacio físico, aumento del nivel de ansiedad, estrés y frustración. Asimismo, las mujeres, niñas, niños, jóvenes o personas mayores no pueden pedir ayuda con tanta facilidad.

El Plan sin Violencia en Casa operará en tres ejes, que son: la prevención; la atención inmediata, y hacer justicia y reparar el daño.

En el primer eje, destaca el proyecto “Estamos contigo” que ofrece las 24 horas del día la contención en línea a través de una red de especialistas en psicología de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada; asimismo, se ha difundido el uso de la aplicación móvil “Mujer siempre alerta”, monitoreada las 24 horas del día para la reacción inmediata ante casos de violencia. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con los gobiernos municipales, mantiene y mantendrá la cercanía con la ciudadanía, con especial atención en las regiones donde se reportan recurrentemente casos de violencia familiar.

En el eje de la Atención Inmediata, todas las instituciones que dan atención a las víctimas de violencia familiar mantendrán guardias presenciales y telefónicas para brindar de manera inmediata la ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social que se requiere.

En el eje relativo a las medidas de justicia y reparación del daño, se cuenta con la operación del fondo económico de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral para víctimas de delito.

Para procurar justicia, la Fiscalía General del Estado, trabaja a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, y el Centro de Justicia para Mujeres. Para administrar justicia, trabajan los juzgados penales y familiares del Poder Judicial con perspectiva de género, y están atentos para valorar el riesgo de cada caso, y generar las medidas de protección en favor de las víctimas.

El gobernador de Quintana Roo exhortó a toda la sociedad a no solapar más a los agresores. “No más indiferencia ante el dolor de las víctimas. No más violencia familiar”, pidió.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares