Joana Maldonado
Foto: Ap
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de abril, 2020

Ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, un juez otorgó a los fiscales anticorrupción una prórroga para completar la investigación en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto N., quien es presunto responsable del delito de peculado derivado de la carpeta administrativa 159/2017 de la que fue vinculado a proceso en diciembre del año pasado.

De acuerdo con la información de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el juez otorgó dos meses más para seguir el curso de las investigaciones en contra del político ex priísta. También descartaron atender la solicitud para analizar los tres expedientes de dicho ex funcionario en una segunda audiencia pero los asesores de las víctimas no fueron notificados.

La audiencia de este miércoles se realizó a puerta cerrada permitiendo el acceso a las partes involucradas.

“La autoridad jurisdiccional determinó que esta prórroga fenecerá hasta el próximo 11 de junio de 2020, de acuerdo con la audiencia que se llevó a cabo en una sala del Poder Judicial del Estado, derivado de la carpeta administrativa 159/2017 por un daño patrimonial a la administración pública estatal”, señaló la fiscalía mediante un comunicado.

El 12 de diciembre de 2019 el juez de control del distrito judicial de Chetumal, Alex Ramiro Buenfil Ayala decretó el auto de vinculación a proceso y dos meses y medio para el cierre de investigación por la probable participación del ex gobernador en el delito de peculado relacionado a la venta irregular de 18 predios administrados por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) que deriva de la carpeta 159/2017.

La venta de los predios a particulares -incluyendo a la madre de Borge, M.R.A.- sin los procedimientos requeridos, se considera una distracción de bienes señalado en la Ley del patrimonio del estado pues no se acreditó un beneficio colectivo a favor de los ciudadanos de Quintana Roo.

En medio de la pandemia por COVID-19, el juez consideró que aún faltan integrar más datos de prueba a la carpeta, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria no se han podido complementar.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán