Joana Maldonado
Foto: La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de abril, 2020
Para proteger al personal de Servicios Públicos municipales y pepenadores del basurero a cielo abierto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha dispuesto la separación obligatoria de los residuos sólidos en tres tipos: orgánicos, inorgánicos y residuos COVID-19 o de uso personal, pidiendo a la ciudadanía rociar alcohol o cloro en las bolsas para evitar la propagación del virus.
La directora de medio ambiente y ecología municipal, Alondra Yaxibi Martínez Flores, explicó que en atención a una circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha pedido a todo el país, tomar medidas correctivas y preventivas para el manejo de residuos sólidos urbanos desde las viviendas y aquellas en las que existan casos de COVID-19.
“Buscamos prevenir el contagio en los recolectores”, precisó.
De acuerdo con la directora, se ha hecho una nueva calendarización de los días en que pasarán los camiones recolectores por las 164 colonias de Chetumal, a través de tres horarios. Un día a la semana, los camiones recolectarán los residuos orgánicos e inorgánicos, mientras que un camión especial pasará por los residuos COVID-19 o de uso personal.
La funcionaria aclaró que los residuos COVID-19 serán denominados de “uso personal”, y son aquellos que sirven para la higiene: pañuelos desechables, cepillos de dientes, cotonetes, gasas, jeringas y envases de medicamentos.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel