Joana Maldonado
Foto: La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de abril, 2020

Para proteger al personal de Servicios Públicos municipales y pepenadores del basurero a cielo abierto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha dispuesto la separación obligatoria de los residuos sólidos en tres tipos: orgánicos, inorgánicos y residuos COVID-19 o de uso personal, pidiendo a la ciudadanía rociar alcohol o cloro en las bolsas para evitar la propagación del virus.

La directora de medio ambiente y ecología municipal, Alondra Yaxibi Martínez Flores, explicó que en atención a una circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha pedido a todo el país, tomar medidas correctivas y preventivas para el manejo de residuos sólidos urbanos desde las viviendas y aquellas en las que existan casos de COVID-19.

“Buscamos prevenir el contagio en los recolectores”, precisó.

De acuerdo con la directora, se ha hecho una nueva calendarización de los días en que pasarán los camiones recolectores por las 164 colonias de Chetumal, a través de tres horarios. Un día a la semana, los camiones recolectarán los residuos orgánicos e inorgánicos, mientras que un camión especial pasará por los residuos COVID-19 o de uso personal.

La funcionaria aclaró que los residuos COVID-19 serán denominados de “uso personal”, y son aquellos que sirven para la higiene: pañuelos desechables, cepillos de dientes, cotonetes, gasas, jeringas y envases de medicamentos.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana