Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de abril, 2020

La carencia de agua, el hambre, la sequía e incendios en la región, además de la escasa circulación de vehículos y personas en las ciudades, han motivado la aparición de especies animales en el estado; sin embargo, Jorge Correa Sandoval, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal, aclara que esto es una conducta común pero que se hace más evidente por su difusión en redes sociales.

Precisa que los avistamientos de diversas especies animales —como en Bacalar, donde se ha documentado presencia de nutrias y cocodrilos, o los jaguares en las inmediaciones de hoteles de la Riviera Maya, o Holbox, con especies marinas— obedecen a diversos factores que confluyen.

“Ahora todo mundo tiene cámaras y todo mundo está atento a las cosas, a lo que ocurre, porque ahora hay gente grabando serpientes en los patios de sus casas, flamingos, que son fenómenos que han ocurrido pero la gente no le tomaba atención, ahora todo mundo se cree reportero y todos quieren decir cosas, como si lo que vieran fuera excepcional”, aclara.

Precisa que este año y el pasado, el clima ha sido muy extremo, sobre todo por la época de sequía que ha hecho que las especies modifiquen su comportamiento. Por ejemplo, cita que en su trabajo como investigador de aves acuáticas, al monitorear colonias de garzas que el año pasado aparecían en diversas partes de la península y no anidaron, observaron que la situación climática les obligó a modificar conductas.

Lo que ocurre, además, es la situación de sequía que afecta a toda la península y en consecuencia, aquellos animales que normalmente transitan en el monte o selva y encontrarían agua atrapada en alguna cavidad o en medio de las piedras o en una aguada al no hallarla en medio de la desesperación van a buscar cómo saciar esa necesidad.

“En las zonas habitacionales en donde nos encontramos muchas veces hay árboles frutales, jardines y las aves tienen que buscar alternativas, necesitan agua y tienen que buscar agua y alimento”, indicó.

Otro escenario es que concurriendo en medio de la contingencia, al disminuir el tránsito de vehículos en carreteras en donde cientos de especies como armadillos, hurones, zorros, iguanas, conejos u otros animales mueren diariamente, “con esta disminución de tráfico los animales pueden sentir confianza y salir, pero obligados por la situación climática y favorecidos por la disminución del ruido y tránsito, y tercera, que todo mundo esté atento con sus cámaras para ver cuántos likes obtiene, es una situación concurrente”, precisa el especialista.

Anticipó además que durante este mes y el siguiente vendrán los peores meses de sequía e incendios forestales.

Perspectiva positiva

Para el docente e investigador del Ecosur a partir de este fenómeno deben generarse acciones positivas a favor de la fauna, como la colocación de bebederos en espacios donde concurren especies como aves, tepezcuintles, ardillas u otras. También es propicio para meditar sobre el entorno y favorecer a la fauna nativa de donde vivimos.

“Si ya pudimos dejar tanto movimiento y estar pendiente del entorno que nos rodea y compartirlo, pues sería positivo (…) tenemos que pensar en el contexto que ocurre en el planeta, pero nuestra acción debe empezar por nuestro entorno local”, indica.

Animales en Holbox

La cadena National Geographic documentó recientemente que en la isla de Holbox se han visto mantarrayas gigantes en la orilla de Punta Cotos, así como delfines y que se espera la llegada de tortugas carey.

La publicación señala que si bien la isla “ha sido siempre un santuario de aves, donde flamencos, garzas y diversas aves migratorias toman un descanso entre sus manglares y áreas someras”, la baja en la actividad humana ha propiciado el renacimiento de la fauna.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre