Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de abril, 2020

Para reducir los efectos negativos por la crisis del COVID-19, el gobierno federal, empresarios y estados invertirán 385 millones de pesos para la creación de una campaña de promoción a escala nacional e internacional, dio a conocer Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Especificó que la Secretaría de Turismo (Sectur), la plataforma digital Visit México y el sector empresarial reunieron una bolsa aproximada de 300 millones de pesos, y que el resto será aportado por los estados y municipios. El diseño de la campaña se hizo entre todos los actores de la industria turística.

Entre otros participaron el comité de crisis del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La estrategia está basada en tres fases, donde la inmediata manda un mensaje de “nos vemos pronto” y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y el posicionamiento de México. La intermedia es de empatía con el lema “El viaje está dentro de nosotros” para mercados estratégicos, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento.

La última fase es la de recuperación con el lema “México te necesita”; la AMAV señaló que tras un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que el país estará preparado con la mejor estrategia de venta y llamado a la acción para atraer a los viajeros, quienes estarán férreamente competidos por otros destinos.

Paniagua Morales dijo que en medio de la emergencia sanitaria, la AMAV se prepara para la reactivación de la actividad turística por medio de la creación de nuevos productos turísticos, la búsqueda de créditos con tasas preferenciales y la modernización y digitalización de sus afiliados.

Explicó que el sector aprovechará este lapso para trabajar en la modernización y digitalización de las agencias de viajes para salir fortalecidos de la pandemia por el coronavirus, a fin de incentivar la compra de paquetes de viaje por medio de las empresas afiliadas a nivel nacional que cumplan con los requisitos de ley para operar.

Destacó que las agencias serán punto medular de la recuperación turística, para lo cual recibirán apoyo en materia de comunicación, digitalización, creación de planes y lluvia de ideas para crear nuevos productos turísticos como las Catas de vino de San Luis Potosí, el Tour del Cristo Negro en Campeche y la Ruta Pajareando en Quintana Roo.

También realizará una campaña nacional para consolidar a la familia AMAV y frenar a las agencias de viajes “patito” que han empezado a vender paquetes de viajes a precios irrisorios y franquicias por medio de las redes sociales, pese a que todavía no se sabe cuándo se retornará a la actividad cotidiana.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro