Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de abril, 2020

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales a transparentar la información relativa a los recursos destinados para la atención a la pandemia del coronavirus, “con especial énfasis en las compras gubernamentales”. Lo anterior, mediante la creación de un micrositio que informe “en tiempo real y de manera clara de dónde provienen los recursos que se ejercen, a qué se destinan y cómo se toman las decisiones”.

“La transparencia es fundamental en momentos como éste de la pandemia por el coronavirus, ya que el destino de recursos o su desvío significan la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló Cynthia Dehesa Guzmán, presidente del colectivo, durante una videoconferencia celebrada este martes.

Raúl Cazares Urban, uno de los integrantes del colectivo, explicó que “aún no hay denuncias; sin embargo, es más por los antecedentes de que en contingencias como ésta se prestan para que servidores públicos y políticos se aprovechen para hacer malos manejos”.

Mariana Belló, otra de las integrantes del CPC, matizó que “las leyes estatal y del Sistema Nacional Anticorrupción contemplan que es quehacer de los sistemas atender todo el ciclo, que va desde la prevención hasta la sanción por las deficiencias administrativas y los diversos hechos de corrupción”.

El objetivo es garantizar, mediante un plan integral, la transparencia y rendición de cuentas del dinero que se ejercerá para atender la emergencia sanitaria en temas como la entrega de despensas, los apoyos que se vayan generando y asegurar a la sociedad que sus impuestos sí se están destinando para el beneficio social.

Dehesa Guzmán descartó que la creación del micrositio reclame muchos recursos y vaya a aumentar la burocracia estatal: “Así como hoy se hace con los reportes sanitarios en redes, se podría hacer algo similar para informar hacia dónde se están yendo los recursos”.

La activista dijo que la solicitud para la creación de un micrositio que informe en tiempo real y de manera clara de dónde provienen los recursos que se ejercen, a qué se destinan y cómo se toman las decisiones ya está hecha al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, órgano que decidirá si se crea o no.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco