Joana Maldonado
Foto: Ap
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de abril, 2020

Quintana Roo alcanzó un porcentaje de mortalidad de pacientes de COVID-19 de casi 10 por ciento: suma 24 víctimas mortales y 245 pacientes confirmados, informó la Secretaría de Salud estatal (Sesa) ayer al mediodía.

De acuerdo con la actualización diaria dada a conocer por la dependencia, 197 casos siguen en estudio, 245 son positivos, hay 24 defunciones y 69 personas ya se han recuperado. Eso significa un porcentaje de letalidad de 9.79 y un 28 por ciento de recuperación.

De los casos confirmados, el municipio de Benito Juárez concentra 176 casos y 11 defunciones, es decir, el 45.83 por ciento del total registrado en el estado. Le sigue Solidaridad, con 44 (17.9 por ciento), y ocho decesos.

Othón P. Blanco suma siete casos confirmados y tres defunciones; a nivel estado, apenas representa 2.8 por ciento de los casos, pero a nivel municipio, tiene la proporción más alta de fallecidos por casos registrados, con 42.85 por ciento de mortalidad.

La Secretaría de Salud federal estimó el pasado lunes que, con 5 mil 14 casos en todo el país, los 239 casos registrados en Quintana Roo (hasta esa fecha) ubicaban a la entidad en el tercer lugar con mayor tasa de incidencia, que es de 13.87 por cada 100 mil habitantes, y ocupaba la sexta posición de las 32 entidades.

Ante este panorama, el pasado lunes, el gobernador Carlos Joaquín González anunció un reforzamiento de las medidas de distanciamiento social, higiene, tránsito vehicular y movilidad de las personas en las ciudades. Estimó que esta etapa el contagio será mayor debido a que puede haber portadores del virus sin síntomas que no saben que lo tienen y que pueden contagiar a muchas más personas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella Ibarra, dio a conocer las actividades que las áreas de fiscalización municipal y estatal permitirán operar; entre ellas se encuentran: la operación de los programas sociales del gobierno del estado, la construcción, conservación y mantenimiento infraestructura crítica que asegura la producción, distribución, suministro y prestación de servicios públicos y privados indispensables tales como agua luz, gasolina, alimentos, recolección de residuos y comunicaciones.

Estas restricciones iniciaron a partir de las 16 horas de este martes e incluyen cierre de negocios no esenciales y restricción en calles y avenidas para evitar el tránsito vehicular. Los cierres son principalmente en las zonas de mayor circulación de personas en los diferentes municipios: en Cancún en El Crucero y en Playa del Carmen el acceso a Villas del Sol, por ejemplo.

[b]Llamado de la FMOPDH[/b]

En este contexto, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), hizo un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales para que, conforme a la normatividad nacional e internacional, se garanticen los derechos humanos en medio de la pandemia y las medidas para su control.

La FMOPDH considera que “la emergencia sanitaria que vivimos no debe convertirse a la vez en una crisis de derechos humanos, sino que debe considerarse una oportunidad para hacer efectivos los deberes de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente a los grupos de población en riesgo”, cita un comunicado dado a conocer este martes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador