Rosario Ruiz
Foto: Ambientalistas
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Martes 14 de abril, 2020

Grupos ambientalistas del estado enviaron una carta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, para pedir su intervención y así detener la devastación de aproximadamente 3.5 hectáreas colindantes al hotel El Cid, en Puerto Morelos.

El documento, fechado el 7 de abril de 2020, fue redactado tras la denuncia en días pasados de la asociación Puerto Morelos Sustentable, que señaló que tras ver pasar durante varios días una fila de camiones cargados de material e ingresar a un predio particular a altas horas de la noche, decidieron seguirlos.

Los ecologistas tenían la idea de documentar lo que ocurre al interior del predio pero fueron agredidos a pedradas por personal de seguridad del lugar. El inmueble está ubicado en la supermanzana 01, manzana 16, lote 01, en Puerto Morelos y desde el 2017 se han realizado denuncias por relleno de manglar en la zona.

El responsable de los trabajos es Terrenos y Construcciones del Puerto S.A. de C.V y/o José Isidro Guillen Zapata, propietario legal del inmueble.

A raíz de la agresión los ambientalistas redactaron el oficio, dirigido a Toledo Manzur y a Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, denunciando la destrucción ilegal de manglares en Puerto Morelos y la inacción de Profepa.

Dan a conocer “nuestra preocupación e irritación por la reiterada inacción de Profepa ante la destrucción ilegal del ecosistema de manglar de Puerto Morelos por parte de intereses hoteleros, y para demandar su inmediata intervención con el fin de se detengan inmediatamente las obras ilegales que están ocasionando esta destrucción, y se tomen lo más pronto posible las medidas legales pertinentes para la condena de los responsables y la restauración integral del ecosistema afectado”.

Recuerdan que la supervivencia del manglar es absolutamente esencial para la salud y conservación del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, dada la interconexión ecológica entre el manglar y el arrecife.

Las actividades de relleno en el sitio, aseguran, iniciaron desde el año 2017. El 4 de mayo del 2018, María del Carmen García Rivas en su carácter de directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, interpuso ante el Agente del Ministerio Público Federal con residencia en la ciudad de Cancún la denuncia con carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000442/2018.

El 20 de agosto del año 2019, García Rivas interpuso una nueva denuncia, esta vez ante Profepa, por la afectación al ecosistema de manglar colindante con el hotel Now Jade. La Profepa emitió un Acuerdo de Calificación y Admisión a Trámite de Investigación, asignándole el número de expediente PFPA/29.7/2C.28.1/0005-19.

Con estos antecedentes, los grupos ecologistas piden la intervención de las autoridades federales. “Los empresarios responsables de este ecocidio están aprovechando la contingencia provocada por la crisis del COVID-19 para avanzar lo más rápido posible en la destrucción del manglar”, mencionan.

“Ante la inacción de las instituciones a cargo de la protección al medio ambiente, ciudadanos y ciudadanas de Puerto Morelos se han visto obligados a violar la cuarentena y arriesgar su salud para detener las obras ilegales. Esta situación no puede continuar así. Urge que las instituciones de protección al medio ambiente cumplan finalmente con su función, y aseguren que las fuerzas del orden detengan de inmediato, y de forma definitiva, la destrucción del manglar”, solicitan los firmantes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco