Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @XcaretPark
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 13 de abril, 2020

El sector turístico del Caribe mexicano se mantiene a pique: las operaciones en el aeropuerto internacional de Cancún han caído hasta 88 por ciento debido a la pandemia por el coronavirus, y poco a poco se acerca a la inmovilización total, hecho que no sucede desde el 21 de octubre de 2005, cuando permaneció alrededor de 48 horas fuera de servicio.

Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del aeropuerto y del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), dio a conocer que el desglose de operaciones programadas para el lunes 13 de abril fue en total 59, de las que 29 fueron llegadas —18 nacionales y 11 internacionales— y 30 salidas —20 domésticas y 10 foráneas.

En promedio, la terminal aérea local registra diariamente entre 450 y 500 vuelos programados; es decir, las operaciones han caído entre 87 y 88 por ciento. Además, poco a poco el coso aéreo se acerca a la inmovilidad: el pasado sábado, y hasta nuevo aviso, cerró la Terminal 2 para concentrar el movimiento en la número 4.

En tanto, el consorcio del entretenimiento Experiencias Xcaret despidió, entre el 14 de marzo y hasta el 7 de abril, a 725 “colaboradores", por lo cual Gerardo Gallos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba), alertó que ante la actual contingencia por el coronavirus, la mejor temporada del año para el sector, que es la Semana Santa, ha quedado en el olvido: oficialmente, el periodo vacacional concluiría el próximo domingo 17 de abril.
El sector de los parques acuáticos del cual Xcaret forma parte, genera 17 mil empleos directos y llega a los 320 mil puestos laborales. Lo complementan los zoológicos, delfinarios y acuarios, entre otros.

En todo el país este segmento atiende aproximadamente a 53 millones de visitantes al año, complementando la actividad económica con agencias de viajes, empresas transportistas y demás proveedores que también están siendo afectados por la actual parálisis debido al confinamiento social, que es total desde el inicio del mes de abril.

Gallos Casas aseguró que en particular los parques acuáticos están en serios problemas, ya que de abril a agosto es su periodo de “temporada alta” por cuestiones climáticas, la que está prácticamente perdida. Particularmente, la Semana Santa representa 40 por ciento de los ingresos anuales de los parques acuáticos.

La Ampaba aún espera que el gobierno federal utilice al menos a la banca de desarrollo como aval para acceder a créditos con la privada y mantener los flujos de operación y que innove en nuevos esquemas como reactivar el factoraje: “No queremos detener el flujo de operación de las empresas, buscamos innovar”, indicó el empresario acuático.

El cierre de esos centros de diversión representa una baja de 20 millones de visitantes que se traduce en 8 mil millones de pesos en pérdidas y que pone en riesgo de supervivencia a cerca de 2 mil parques temáticos, de diversiones, acuáticos y zoológicos, que están en riesgo de quiebra, de no tener apoyo del gobierno federal.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles