La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de abril, 2020

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció ayer medidas más severas para combatir el coronavirus COVID-19, como extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en las ciudades.

“Estamos de lleno en el escenario de la dispersión comunitaria del coronavirus. Es necesario aplicar medidas más severas para proteger a las personas más vulnerables, quienes sufren de obesidad, diabetes, hipertensión y los de edad avanzada principalmente” expresó.

Desde ahora únicamente se permitirá desplazarse a las personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia.

Se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre municipios. De hecho desde la mañana de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública inició el cierre de vialidades en Cancún principalmente en la zona de “El Crucero”.

El operativo incluyó la invitación para el cierre de negocios “no esenciales” en las avenidas López Portillo, Kabah y Nichupté. También se cerró la circulación de la avenida Bonampak desde la zona del entronque con el boulevard Colosio hasta la López Portillo, así como la Kabah, desde la Cobá hasta la José López Portillo y esta última avenida, de la Uxmal hasta la Kabah.

El mandatario informó que se exigirá el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle. La Policía Quintana Roo entregará cubrebocas para ayudar a la población. Las patrullas y vehículos oficiales exhortarán a la población a regresar a sus domicilios y no se permitirá ninguna reunión o congregación.

Joaquín González agradeció a los quintanarroenses que ya se han quedado en casa. “Su colaboración sigue siendo clave”, expresó; sin embargo, aún hay muchos que no lo están haciendo, comprometiendo su salud y la de sus familias, por lo que pidió la colaboración de todos para que se cumplan medidas adicionales, de tal modo que en las próximas 6 semanas disminuya la velocidad del contagio y menos personas se enfermen.

Las medidas para proteger a la gente anunciadas incluyen, en aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.

Respecto al abasto, las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.

Al menos una vez a la semana, se deberá contestar el cuestionario digital de signos y síntomas, cuya liga está disponible en la página de la Secretaría de Salud y en la página del gobierno del estado.

Los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como: limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de metro y medio entre usuarios.

Respecto a los establecimientos mercantiles, sólo permanecerán funcionando los considerados esenciales, en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas. Todos los demás deberán estar cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados.

Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.

Mientras dure la contingencia el gobierno estatal seguirá apoyando la economía familiar, casa por casa, de forma permanente.

Carlos Joaquín insistió en que quedarse en casa es la mejor forma de salvar vidas, y el cumplimiento de las medidas adicionales disminuirá el contagio.

“Entendamos que en estos momentos todos nos necesitamos. Son momentos de solidaridad para preservar la vida. Debemos hacer sacrificios que no pensábamos, pero requerimos enfrentar con decisión una pandemia inclemente, que a la humanidad nos tomó por sorpresa. Solo la unidad, la solidaridad y la disciplina personal y colectiva, nos permitirán salvar vidas, proteger a nuestras familias y, en su momento, recuperar nuestro crecimiento económico”, concluyó el gobernador.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza