Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de abril, 2020

Pese al llamado de las autoridades ante el creciente número de casos y decesos producidos por el COVID-19 en Quintana Roo, que contabiliza al corte de este domingo 12 de abril 232 casos confirmados y 19 muertes, la ciudadanía parece no entender la gravedad de la situación y mantiene sus actividades cotidianas: el último reporte de Seguridad Pública del estado (SSP) daba cuenta que sólo el 35 por ciento de la población estaba cumpliendo con el aislamiento voluntario.

La Coordinación de Protección Civil estatal dio a conocer que hay negocios no esenciales que se mantienen abiertos en la clandestinidad y que algunos ayuntamientos no colaboran.

El titular de la SSP, Jesús Alberto Capella Ibarra, lamentó este fin de semana en redes sociales que aún haya “bastante movimiento y personas en la calle” y advirtió que la autoridad tendrá que seguir aplicando otras medidas “que seguramente incomodarán a muchos” pero que son necesarias para salvar vidas.

En un video que publicó en redes sociales, tras un operativo policiaco, indicó que “es impresionante la cantidad de personas que no han terminado de entender que el hecho de quedarse en sus casas o no” hará la diferencia en cuanto al número de infectados y eventualmente la cantidad de personas que mueran a causa de este nuevo coronavirus.

“Basta dar un pequeño recorrido en redes sociales para ver lo que pasa (en otros países) hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para hacer los exhortos de conformidad a lo que marca el marco legal, de no violentar derechos humanos, pero pareciera que no se entiende la dimensión de lo que estamos haciendo (…) para que vean la ausencia de compromiso que estamos viviendo en la ciudad, es verdaderamente grave esta circunstancia y en los próximos días nos estaremos dando de tope todos si es que no entendemos lo que pasa en el país y en el mundo”, señaló Capella Ibarra.

A su vez, Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil en el estado, indicó que tan sólo en el municipio de Tulum, este sábado se reportaron dos eventos masivos: uno en un cenote y otro en zona de playas, que obligó a la dependencia a movilizarse para clausurar los eventos.

En Othón P. Blanco, se han registrado quejas de gimnasios que se mantienen abiertos al público, por lo que señaló que también es responsabilidad de la autoridad municipal colaborar.

“Hemos visto otros municipios trabajar, lo mismo que esperamos en Chetumal que se redoblen los esfuerzos para que haya mayor presencia en estos lugares”, indicó el coordinador de Protección Civil, quien pidió un mayor esfuerzo en los operativos de vigilancia.

Este fin de semana, la SSP tuvo que cerrar acceso al Bulevar Bahía para evitar que las personas continuaran reuniéndose en el lugar.

“Increíblemente todavía seguía llegando gente haciendo caso omiso, la gente debe entender que no es un tema de gobierno sino que todos debemos permanecer en nuestra casa para protegernos todos, si alguien tiene que salir a comprar víveres sólo debe hacerlo una sola persona y con todas las medidas de protección”, insistió Adrián Martínez.

“Encontramos en las plazas, en los bancos la gente amontonada, hacemos los recorridos pero no hay recurso humano para detener todo eso si además la gente no coopera”, señaló Martínez Ortega.

Indicó que se han hecho las recomendaciones necesarias a la población mediante todos los medios posibles pero muchos han preferido ignorar las recomendaciones de cuando menos mantener la sana distancia.

[b]Acciones para salvar vidas[/b]

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González reforzó el exhorto a la población quintanarroense a extremar las medidas para desacelerar el proceso de contagio por coronavirus, proteger a las familias y salvar vidas, quedándose en casa y fortaleciendo el aislamiento social. Por ello, arrancó la distribución de alimentos en apoyo a la economía de más de 500 mil familias, entre las que se encuentran las que menos tienen y las que vieron mermados sus ingresos.

“Estamos llegando a los 11 municipios de Quintana Roo para ayudar a las familias que más lo necesitan. A ti te toca estar en casa. ¡Ayúdanos!”, expresaron los brigadistas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuya titular es Rocío Moreno Mendoza, en cuatro días, los casi mil brigadistas han entregado, casa por casa, más de 148 mil 400 apoyos alimentarios en todo el estado, en zonas urbanas y zonas rurales, que forman parte de los cinco apoyos para la tranquilidad de la gente.

La Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las policías y cuerpos de bomberos municipales realizan operativos en playas, balnearios, áreas verdes, avenidas, áreas naturales protegidas, zonas hoteleras, condominios, terminales de autobuses, filtros de seguridad y sitios en donde se registra concentración de personas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán