Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 10 de abril, 2020
“No nos están dando ni el material ni el equipo necesario para poder realizar nuestras funciones debido a esta contingencia poniendo en riesgo nuestra integridad, de todo el personal médico, hasta del vigilante, estamos cansados de esta situación no es de ahorita, este hospital es insuficiente para esta población”, señala el personal del Hospital General de Chetumal que se manifestó brevemente esta mañana.
En un escrito dirigido al Ejecutivo del estado, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, al que acusaron de ser omiso y manifestar ausencia durante este periodo, personal médico y de enfermería, así como de limpieza del Hospital General demandó por tercera ocasión la falta de insumos de protección y médico para atender los pacientes por COVID-19.
“Estamos cansados, el hospital es insuficiente”, aseguraron y demandaron que o la autoridad o el sindicato quiere sus bases laborales porque “los mandan a la guerra sin fusil”.
[img]u15bg5aa51ox[/img]
“Nos rotan, la jefa de enfermeros no sé qué grado de estudios tiene, nos está rotando a todos los servicios, nos estamos contaminando todos, tenemos familiar y este va a ser un antecedente por si nos llega a pasar algo, nuestros familiares puedan interponer una denuncia, estoy recorndándoles a la autoridad que como base trabajadora tengo obligaciones pero también derechos, y uno de mis derechos es que me brinde la Secretaría de Salud mi material y equipo necesario”, precisó Isabel Pérez Crisantos, enfermera.
Isabel Pérez quien dio lectura al escrito enfatizó que no le están otorgando cubre bocas N95, que son los que requieren para protegerse, y que solo les están entregando cubrebocas sencillos con duración de una o dos horas para jornadas de hasta 12 horas.
Además aseguran que a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas o superan los 60 años, no les otorgaron la licencia sindical.
“No lo respetó el sindicato ni la autoridad, le dieron licencia a quienes quisieron, es cierto que va a haber déficit de personal pero pueden manejarse otras estrategias, como por ejemplo en los urbanos no se está laborando, ese personal puede ser reubicado como apoyo porque todos estamos dispuestos con la Secretaría de Salud”, precisó.
Afirmó que no existe un área aislada en el Hospital y que crece el riesgo de contagio para ellos que además han sido amenazados con inicio de procesos administrativos.
Edición: Emilio Gómez
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya