La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de abril, 2020
Las brigadas de voluntarios que trabajan en la entrega de alimentos y vales de gas, casa por casa, dos de los cinco apoyos para la tranquilidad familiar anunciados por el gobernador Carlos Joaquín González, esperan cumplir con la meta establecida de 500 mil apoyos entre 15 a 20 días en todo el estado.
En los primeros tres días se han entregado un total de alrededor de 110 mil 350 apoyos alimentarios en los 11 municipios. Este miércoles, las brigadas llegaron a más de 28 mil 680 familias beneficiadas, de acuerdo con datos de la Sedeso, cuya titular es Rocío Moreno Mendoza.
Los cinco apoyos consisten en alimentos, gas, agua, luz y salud para que la gente se quede en casa, se mitigue el contagio y se salven vidas. La meta es entregar más de 500 mil apoyos alimentarios; se apoyará, además, con más de 400 mil vales de cuatro kilogramos de gas LP.
Asimismo, en materia de agua potable, Carlos Joaquín dispuso que no haya cortes en el servicio y se darán exenciones o pagos diferidos en apoyo a más de 520 mil familias. En el tema de la luz, mediante un convenio con la CFE, se les pagará el mes de abril a más de 500 mil familias que consuman hasta 250 kw en el mes.
En cuanto a salud física, se atiende a la gente a través del programa “Médico en tu casa” y “Caravanas de la salud”. A través del número telefónico 911, se proporciona apoyo a la salud emocional.
Moreno Mendoza explicó que los brigadistas voluntarios están debidamente capacitados y son de fácil identificación, pues portan chalecos amarillos, gorras, guantes y cubrebocas. Con el distanciamiento establecido, se evita el contacto físico. El apoyo alimentario se deja cerca de las personas, quienes enseñarán sus identificaciones.
Las medidas de prevención están establecidas durante esta jornada de entrega de los apoyos alimentarios, que cuenta con el respaldo de elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, de la Policía Quintana Roo, de la Guardia Nacional y de las y los presidentes municipales.
El proceso de entrega está en el tercer día en todo el estado. “Es importante que ustedes estén seguros de que nosotros los vamos a cuidar. No sólo les llevamos las despensas, también vamos perfectamente capacitados para evitar cualquier tipo de contagio”, explicó la titular de Sedeso.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel