Rosario Ruiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 8 de abril, 2020

Pese a que los supermercados han destinado el horario de 9:00 a 11:00 horas para dar prioridad a las compras de los adultos mayores, lo ideal es que, ante la emergencia del COVID-19, los abuelitos no salgan de sus hogares para no exponerse, señaló la asociación civil Orgullo Ciudadano, que trabaja con personas de la tercera edad en Cancún y Playa del Carmen.

De acuerdo con Lizbeth Santoyo Hernández, directora de la asociación, han tenido que hacer ajustes con la finalidad de facilitarles el periodo de cuarentena a este sector de la población. “Lo primero que hicimos fue cancelar las actividades de terapia ocupacional y paseo y quedarnos con nuestro programa de alimentación y la atención médica”.

Desde hace dos semanas, los abuelitos beneficiarios de esta asociación reciben una despensa en su domicilio, que les permite ayudarse ellos y sus familiares.

La asociación Orgullo Ciudadano cuenta con coordinadores de distintas edades; a los que son de la tercera edad se les ha pedido quedarse resguardos en sus viviendas desde que inició la medida de resguardo domiciliario y las entregas son realizadas por los más jóvenes.

Las despensas son entregadas una vez a la semana, siguiendo las indicaciones sanitarias de las autoridades, a 105 adultos mayores. Seis de ellos viven solos, a quienes también les apoyan con sus compras y servicios.

“Les damos verduras, frutas y alimentos no perecederos, cosas que no solo le sirven al adulto mayor sino a toda la familia, porque también muchos familiares se quedaron sin empleo y esta es una gran ayuda para ellos”, señaló Santoyo Hernández.

La mayoría de las personas que atienden está entre 65 y 75 años, con enfermedades como hipertensión y diabetes. Dos de ellas padecen cáncer. Antes de la contingencia sanitaria contaban con servicios médicos como el de un médico general, un geriatra y una psicóloga.

La presidente de la asociación invitó a la población a sumarse al redondeo en las tiendas Oxxo, ya que los ingresos obtenidos durante este mes les serán donados como parte del programa de apoyo a organismos de la sociedad civil. Pueden contactar a la asociación en su página de Facebook Orgullo Ciudadano AC, en el portal [a=www.orgullociudadano.org://]www.orgullociudadano.org[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera