Joana Maldonado
Foto: Uimqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 7 de abril, 2020

Desde sus comunidades y poblados de origen, estudiantes y académicos de la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO) realizan un gel antibacterial a base de sábila y otros elementos naturales, producto que comenzaron a elaborar como práctica escolar, pero que al volverse una necesidad comercian a bajo costo para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.

Lidia Esther Serralta Peraza, jefa del departamento de salud y desarrollo comunitario de la UIMQROO, inició este proyecto con un grupo de alumnas y alumnos en el marco de un diplomado de herbolaria y la asignatura de manejo de los sistemas de salud tradicional.

Señaló que en medio de la contingencia, antes de que se suspendieran las actividades escolares, alumnas y alumnos iniciaron prácticas preventivas, pero uno de los problemas a los que se enfrentaron, como casi en todo el país, era a la carencia de insumos como gel antibacterial.

“Dentro del diplomado vimos en herbolaria cómo hacer el gel, investigando y probando dimos con la sábila, además tenía que ver con la carrera enfocada a la prevención de la salud y enfermedades, y dijimos que algo tendríamos que hacer y ellos tomaron la iniciativa de hacerlo para ayudar a la comunidad”, relató.

Tras analizar con qué elementos contaban para la producción de gel, el grupo comenzó a producir en mayor cantidad el gel de manos al que le añadieron otros ingredientes hidratantes como aceite de coco y, por supuesto, el alcohol al 70 por ciento.

En un corto periodo, los estudiantes lograron producir 100 litros, e incluso atendieron pedidos externos comercializando el producto en 35 pesos por cada medio litro.

Serralta Peraza explicó que adicionalmente se capacitó al resto de alumnos y alumnas para que aprendieran a hacerlo de tal manera que ante la inminente suspensión de actividades en la que cada uno vuelve a sus comunidades o poblados, pudieran reproducirlo.

Edición: Gina Fierro




Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat