Notimex
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 5 de abril, 2020

Parques recreativos, Áreas Naturales Protegidas (ANP), zoológicos, zonas turísticas, centros de investigación de biodiversidad e instituciones enfocadas al medio ambiente están hoy con las puertas cerradas en Quintana Roo.

La directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Elvira Carvajal Hinojosa informó que permanecerán cerradas de manera total y temporal las Áreas Naturales Protegidas: Parque Ecológico Estatal Kabah (Cancún), Reserva Estatal Laguna Manatí (Cancún), Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sistema Lagunar Chacmuchuch (Zona Continental de Isla Mujeres).

Así como la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia (Isla Cozumel), Parque Ecológico Estatal Laguna Bacalar , Reserva Estatal Xcacel-Xcacelito, Santuario de la tortuga marina (Tulum) y Reserva Estatal Bahía de Chetumal Santuario del Manatí.

Por otro lado y de acuerdo con prensa quintanarroense, ante la confirmación de casos positivos de COVID-19 en la ciudad de Tulum, pobladores de delegación Punta Allen buscan prohibir la entrada a turistas a la Reserva Natural Sian Ka’an, como medida preventiva.

[b]Sureste mexicano[/b]

En Chiapas, la Secretaría de Marina (Semar) ordenó el cierre a la navegación en el Cañón del Sumidero, ubicado en el municipio Tuxtla Gutiérrez; servicios relacionados con el turismo náutico, así como embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras fueron notificadas por la dependencia.

En esa misma zona los miradores al Cañón del Sumidero y la zona arqueológica de Palenque también fueron cerrados a visitantes. Otros centros ecoturísticos de la región consideran parar actividades. Estas ANP suelen recibir miles de turistas al día.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural anunció el cierre al público de sus espacios de exhibición. Se mantendrán sin acceso al público el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el Jardín Botánico, el Museo Botánico, entre otros. Por su parte, en Tabasco la Reserva Ecológica Yumka, ubicada en Villahermosa, se mantiene sin visitantes.

Mientras tanto, en Oaxaca anunciaron el cierre del Centro Mexicano de la Tortuga (CTM), el cual al año recibe más de mil 500 personas por día durante el periodo vacacional de Semana Santa; en marzo y abril atiende en promedio dos grupos escolares cada día.


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0