Carlos Águila
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 2 de abril, 2020

La Universidad Humanitas carece de empatía con su alumnado en medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, dio a conocer el vocero estudiantil, Rafael Prado, quien denunció que el campus Cancún de la institución está exigiendo el pago de colegiaturas, so pena de ser excluidos del plantel.

El miércoles primero de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que sí deben pagar las colegiaturas ante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria; sin embargo, aclaró que el decreto presidencial no elimina la obligación del pago porque la contingencia está denominada “causa de fuerza mayor”, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla señaló que “lo más conveniente es que las escuelas y los padres de familia o alumnos puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad conveniente para ambas partes.

Sin embargo, la Universidad Humanitas, “que presume ser una empresa socialmente responsable, se ha negado a conceder algunas de las modalidades” recomendadas por la Profeco, e incluso exige que el alumnado pague adelantado o serán dados de baja.

“Somos muchos alumnos, tutores y padres de familia afectados con las medidas tomadas en los centros de trabajo, algunos hemos visto reducidos nuestros sueldos a la mitad, otros están en descansos sin paga y algunos más con días solidarios”, apuntó el vocero.

Añadió que ya pusieron una queja ante la Profeco, tras comentar que las autoridades escolares de Humanitas sólo le dieron largas al solicitar prórrogas para el pago de colegiaturas.

“Estamos sumamente indignados, porque al no contar con sueldos íntegros, muchos nos veremos en la necesidad de truncar nuestros estudios. Nos sentimos frustrados y desamparados por nuestra casa de estudios ante la falta de empatía que está mostrando con sus alumnos,”

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996