La Jornada Maya
Foto: Facebook Mara Lezama
Quintana Roo
Jueves 2 de abril, 2020
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que se están incrementando las medidas de distanciamiento y de higiene en todo el estado, incluyendo el cierre de negocios o servicios no esenciales, de acuerdo al decreto federal del 31 de marzo pasado.
“Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP y la Guardia Nacional nos apoyan para invitar a la gente a quedarse en casa”, explicó el titular del Ejecutivo, al reiterar que ahora no basta la sana distancia, sino debemos mantenernos en casa y no salir.
El pasado 31 de marzo el mandatario anunció la intensificación de la vigilancia en las entradas y salidas del estado, con controles sanitarios, y la movilidad interna con filtros a lo largo de la carretera entre Chetumal y Cancún.
Este jueves, la SSP inició los cierres y filtros en la entrada a Playa del Carmen, en la avenida Colosio; en Cancún, en la entrada de Mérida con la avenida López Portillo y la avenida Huayacán.
En Benito Juárez, elementos de la policía municipal instalaron filtros urbanos en las avenidas Tulum y Chichén, supermanzana 23, en la avenida López Portillo y Torcasitas supermanaza 69, y avenida Kabah entre ruta 5 y Talleres, con el fin de exhortar a la ciudadanía a permanecer en sus casas como medida de protección a la salud.
En esos cierres de avenidas sólo podrán pasar los transportes que lleven mercancía e insumos básicos y para cosas muy indispensables.
Asimismo, se activó el escuadrón “Azor de Drones” de la Policía Quintana Roo en coordinación con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (c-2 y c-4) para visualización de imágenes transmitidas en diferentes regiones, con la finalidad de apoyar con los operativos de prevención ante el COVID-19.
Los drones llevaron mensajes impresos de “Quédate en casa” para exhortar a quienes están en las calles o se encuentren conduciendo por las principales avenidas de la ciudad.
Para que esta disposición sea más efectiva y se minimice el contagio por coronavirus, elementos de la SSP recorren las playas de Quintana Roo e invitan a quienes ahí se encuentran a retirarse a sus domicilios.
“Quédate en casa” es la respetuosa recomendación general para cuidar la salud de quienes viven en Quintana Roo. A quienes se les ha hecho la petición la cumplen y se retiran.
El recorrido de las playas forma parte del operativo de Máxima Presencia que realiza la SSP para exhortar a la gente a quedarse en se hogar.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel