Joana Maldonado
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 30 de marzo, 2020
En lo que va del 2020, el estado ha registrado 16 incendios (cinco permanecen activos), con una afectación de 177.78 hectáreas, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Bacalar y Othón P. Blanco son los municipios que mayor afectación han presentado hasta el momento, con 76.37 y 60.94 hectáreas respectivamente. Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez también han sido afectados.
El director de la Coordinación estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, indicó que este año, en la presente temporada de incendios forestales y debido a la fuerte sequía presente desde hace unos meses, podría generar una mayor presencia de incendios.
Uno de los temas de mayor preocupación para la Coeproc es la presencia de cazadores furtivos en medio de la selva del estado, pues son uno de los principales motivos que generan los incendios forestales.
El funcionario pidió a la población sumarse a la prevención, pues pese a la contingencia por el COVID-19, la Coordinación de Protección Civil se mantiene laborando por los asuntos que pueden afectar a la población. “Nuestra gente permanece al pie del cañón para proteger la selva”, precisó.
Martínez Ortega dijo que el año pasado en este mismo periodo hasta el 29 de marzo se había presentado un solo incendio, y en la misma fecha este año, ya se tienen 16 y se prevé que a partir de abril y mayo, donde la sequía se intensifica, la actividad sea mayor.
Edición: Gina Fierro
El director del evento responde a las críticas sobre que únicamente cinco películas dirigidas por mujeres pueden ganar
Efe
Plataforma Única de Identidad y el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses, prioridades en la colaboración
La Jornada
Mi generación es el fruto de lo que está cosechando mi mamá, señala la cineasta Ana Ts’uyeb
Efe
El comentarista señala que el Tricolor es competitivo y serio; ''le falta poder desequilibrar''
Ap