Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 26 de marzo, 2020

Un paciente de 74 años, con antecedente de diabetes, hipertensión y tabaquismo, se convirtió en la primera víctima mortal por coronavirus COVID-19 en Quintana Roo, confirmó ayer la secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo.

“Se trata de un hombre de 74 años, cuya enfermedad está asociada a la importación, tiene como antecedentes de importancia médica y clínica tabaquismo de cinco años de evolución, hipertensión y diabetes de 15 años de evolución de tal manera que fueron factores que no propiciaron una correcta evolución”, señaló la titular de los Servicios Estatales de Salud.

Aguirre Crespo confirmó el hecho mediante redes sociales poco después de las 14 horas con 20 minutos, aunque había trascendido la noticia desde unos minutos antes.

“Sus contactos fueron oportunamente identificados. Están bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento. El manejo del cuerpo se realiza de conformidad con lo establecido en el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud”, compartió la secretaria.

En un mensaje posterior, Aguirre Crespo abundó en que el paciente fue recibido en los hospitales de la zona norte el lunes 23 de marzo y que éste recibió tratamiento.

Se sabe que el paciente murió en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

La secretaria instó a la ciudadanía a mantener distanciamiento social y tomar medidas de higiene para evitar la propagación del virus.


Video: La Jornada Maya


28 casos positivos

Hasta las 18 horas de este jueves, el total de casos sospechosos en el estado es de 154, informó Alejandra Aguirre Crespo, quien detalló que de éstos, 93 han resultado negativos, 32 se mantienen en estudio, 28 positivos (uno más que el miércoles) y una defunción.

De los casos confirmados, 23 son en Benito Juárez, uno en Othón P. Blanco y cuatro en Solidaridad. Son 11 mujeres y 17 hombres.

Se trata de 13 personas originarias de México y 15 extranjeros, de los cuales sólo tres se encuentran hospitalizados.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO