La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 26 de marzo, 2020

Ante los impactos que pudiera generar la pandemia del COVID-19 en la economía del estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hizo oficial el acuerdo para implementar medidas fiscales como aplazar las fechas límite y parcialidades para diversos impuestos aplicables solo a contribuyentes que mantengan su planta laboral y para el pago del canje de placas y tenencia vehicular cuyo plazo fenecía el 31 de marzo.

El pasado 24 de marzo, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la modificación al acuerdo por el que se conceden estímulos fiscales en el estado para este ejercicio fiscal publicadas en el Periódico Oficial en diciembre de 2019, y se amplía el plazo para el pago de los derechos por canje de placas.

Asimismo se publicó el acuerdo por el que se otorgan diversos beneficios y estímulos fiscales a los ciudadanos y contribuyentes del estado como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno estatal para atender la contingencia generada por la presencia del COVID-19.

En el primer acuerdo relativo al impuesto de tenencia vehicular, que establece el 50 por ciento de estímulo fiscal sobre el monto total del impuesto, actualizaciones y recargos correspondientes a los ejercicios fiscales 2020 o anteriores y anteriores, cuyo periodo concluía el 31 de marzo, éste se aplaza hasta mayo, y se aplicará un 40 por ciento a quienes se regularicen en el periodo de junio a diciembre.

“Se prorroga el plazo para el pago de derecho por canje de placas por los Servicios de control vehicular (…) hasta el 31 de mayo del presente ejercicio fiscal”, establece la modificación al artículo 8-BIS de la Ley de derechos del estado.

También se incrementa el plazo hasta mayo para los descuentos aplicados a los derechos por expedición de licencias de bebidas alcohólicas, cambio de propietario, cambio de domicilio, refrendo, comodato, permisos provisionales y especiales a que se refiere el artículo 42-BIS de la Ley de derechos.

En cuanto a los beneficios y estímulos fiscales, la Sefiplan estableció diferir la presentación de las declaraciones y pago de marzo, abril y mayo de este año a octubre, noviembre y diciembre los Impuestos Sobre Nóminas, al Hospedaje, al Libre Ejercicio de Profesiones y al Impuesto Sobre Extracción de Materiales de Suelo y Subsuelo.

Establece también que los pagos diferidos no generarán recargos ni actualizaciones y no serán objeto de extemporaneidad.

Se otorga además un 20 por ciento de subsidio a los contribuyentes que opten por presentar sus impuestos y declaraciones en tiempo.

Además, se otorgarán las facilidades para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para la regularización de adeudos que queden vencidos en marzo, abril y mayo, por lo que no causarán sanciones y recargos los adeudos que se acumulen en este periodo , y se suspende la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución por parte de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal.

Tampoco se privará del servicio a los usuarios que tengan adeudos en este periodo.

El acuerdo pone como requisito que para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deben conservar cuando menos el mismo número de empleados declarados en marzo, abril y mayo en el ejercicio fiscal de 2019, y suscribir una carta compromiso con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social .

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco