Joana Maldonado
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 25 de marzo, 2020
Un ciudadano francés que llegó a Quintana Roo el 9 de marzo y presentó los primeros síntomas de COVID-19 dos días después es el primer caso confirmado de la enfermedad en Chetumal. Una vez que se dio a conocer, se anunció el refuerzo de medidas en la capital quintanarroense. En total se han registrado 27 casos confirmados.
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó al corte de las 9 horas el primer caso en Othón P. Blanco, pues hasta el martes pasado estos se concentraban en Benito Juárez y Solidaridad. Se trata de un paciente masculino de 30 años procedente de Francia que presentó los síntomas desde el 11 de marzo.
Informó que en total se han aplicado pruebas a 128 casos probables, de los cuales 92 han resultado negativos, nueve se mantienen en estudio y 27 han dado positivo, son 11 mexicanos y 16 extranjeros, solo dos se mantienen hospitalizados y 25 en aislamiento social. Se registran 22 en Cancún, cuatro en Playa del Carmen y uno en Chetumal.
Ante el panorama el gobernador, Carlos Joaquín González, exhortó mediante redes sociales a toda la población de Chetumal a permanecer en casa y mantenerse sin salir para evitar posibles contagios.
“No salir excepto a lo indispensable. Incrementar las medidas de prevención e higiene y mantener distanciamiento social”, indicó.
El alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, también invitó a la población a quedarse en sus casas.
“Todos, nadie debe andar en las calles porque ese virus se propaga de manera inmediata y dura en las superficies. Es importante hacer caso a las recomendaciones, pero lo más importante es que se queden en sus hogares, es una disposición en el estado y la vamos a acatar; cuidémonos y cuidemos a los demás y tengamos un municipio saludable”, señaló el alcalde.
El Ayuntamiento también hizo un llamado a los propietarios de negocios a cerrarlos como medida para evitar propagar el coronavirus.
No obstante, en muchos sitios de Chetumal aún se mantienen activos los comercios, sobre todo mercados, supermercados, la avenida de los Héroes y tiendas de abarrotes que operan normalmente.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel