Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 25 de marzo, 2020

Más de 80 grupos y cámaras empresariales, así como sindicatos en Quintana Roo han acordado con el gobierno del estado mantener la planta laboral y evitar despidos durante la contingencia por el COVID-19. Adicionalmente, a partir del mes próximo, iniciará el reparto de apoyos en especie a 400 mil viviendas, como parte del Fondo de Ayuda Alimentaria que inicialmente tendrá un presupuesto de 70 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín González refirió que la disminución del 80 por ciento en turismo en el estado, provocado por el cierre de las fronteras en países emisores de turistas para Quintana Roo, ha generado un desplome en la ocupación hotelera diariamente.

Lo anterior ha provocado cierres de negocios, incluido el sector hotelero, lo que en algunos casos generó despido del personal.

“Tenemos que apoyar a las familias del estado”, señaló Carlos Joaquín, quien indicó que, como parte del plan Juntos Saldremos Adelante, las personas que viven directamente del turismo deben mantener sus empleos.

“Es momento de entrar en solidaridad y hemos tenido éxito (…) Hice un conjunto de reuniones con colaboradores que hoy están en el gobierno y otros que se han sumado con hoteles, cámaras empresariales, pequeño comercio, en la búsqueda de hallar fórmulas, porque será difícil mantener nóminas”, indicó.

Derivado de estas reuniones, más de 84 empresas y grupos, sindicatos, cámaras empresariales se han sumado para mantener en lo más posible su planta laboral, con fórmulas como disminución salarial para tener este período de aislamiento, rotación semanal, adelanto de vacaciones, pagos anticipados de aguinaldo y otras acciones.

El gobernador dijo que hacen gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –aunque aún sin respuesta– para disminuir impuestos; mientras tanto, trabajan con los ayuntamientos para su colaboración en los fondos y cuotas municipales, “buscando disminuir impuestos y apoyar la fórmula para que estas empresas puedan mantenerse”.

“Entiendo que algunos tomaron decisiones precipitadas, pero la solidaridad de todos es fundamental”, reiteró. Para quienes han perdido su trabajo, el gobernador dijo que pondrá atención personal con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que revise cómo se han dado los despidos y que se les apoye en lo necesario.

Mencionó que con el Fondo de Apoyo Alimentario, apoyarán a la gente con mercancía y alimentos para que puedan quedarse en sus casas durante las próximas semanas, y prevenir problemas de tipo social como saqueos.

La entrega de insumos se deberá hacer casa por casa, con apoyo de la Policía Quintana Roo, la Secretaría de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso) y voluntarios para integrar un plan que permita iniciar a partir de abril la entrega de los alimentos.

“Estamos invirtiendo recursos públicos y como no es suficiente vamos a sustituir cosas que habíamos planeado que hoy pasan a ser no prioritarias y que además hemos sumado lo que muchos de forma voluntaria están haciendo”, dijo el gobernador, al citar la aportación de un mes de salario de directores generales y secretarios concepto con el que se estima sumar unos diez millones de pesos adicionales.

Apuntó que desde este lunes, se publicó el decreto en el Periódico Oficial donde el personal de gobierno del estado podrá retirarse a trabajar a su casa, principalmente mujeres y hombres que son jefes o jefas de familia y que tienen a sus hijos e hijas en casa, y a quienes tienen hijos en maternal, primaria y secundaria, embarazadas, mujeres lactantes y las personas mayores de 60 años, identificados como grupos vulnerables y todos los que tienen enfermedades crónica degenerativas e inmunocomprometidos.

Con excepción de quienes trabajan de manera directa como médicos, enfermeros, administrativos del sector salud, quienes tienen la mayor responsabilidad para permanecer y apoyar y cuerpos de seguridad, policías, elementos de seguridad, personal de Protección Civil y quienes atienden al público en momentos complicados, ellos tendremos que estar trabajando y pendientes de lo que pasa.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones