Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 24 de mazo, 2020

Desafiando las probabilidades de contagio, la Unión de Taquerías, que aglutina a 20 locales del municipio de Benito Juárez anunció que mantendrán puertas abiertas hasta que les sea permitido para evitar la pérdida de empleos, “como parte de la responsabilidad social de los empresarios del gremio”, pese a que su ocupación ha caído entre 70 y 80 por ciento.

En conferencia, Carlos Santiesteban Mora, vocero del grupo y propietario de la cadena de locales “El Poblano”, dijo que los empleos involucrados son 500, de los que 60 por ciento o 300 (meseros) dependen directamente de las propinas porque los demás tienen sueldo fijo, que son los de cocina, limpieza y administrativos.

Recordó que la abrupta caída de comensales empezó desde el pasado viernes, situación que los motivó a unir esfuerzos junto con el gobierno, y destacó que ellos mismo hicieron un manual de prevención para asegurar a los pocos clientes que aún tienen que el lugar está totalmente salubre porque el personal fue capacitado en medidas higiénicas.

“El objetivo principal es dar seguridad a los clientes y que no sientan el temor de que no hay higiene en los empleados ni limpieza en las instalaciones. El manual está vigente en las 20 taquerías, donde se pusieron letreros en inglés y español para hacerle saber a los pocos turistas que aún llegan a la ciudad las medidas de limpieza.”

Precisó que los negocios adheridos a la Unión de Taquerías no tienen la intención de hacer despedidos; abundó que en caso de ser necesario enviar a alguien a su casa, “queremos que se vaya con un incentivo o una despensa que le permita salir adelante”.

Lamentó que la desinformación sobre el coronavirus en redes sociales haya motivado a que algunos trabajadores abandonaran sus empleos para retornar a sus lugares de origen: Hay quienes tomamos esto de manera positiva, pensando que es algo que pasará, pero hay gente que no lo ha tomado de buena manera por la desinformación, pese a las fuentes oficiales”.

En cuanto a las taquerías “El Poblano”, de las que es propietario, aseguró que mientras no reciba una notificación oficial del ayuntamiento o del gobierno estatal, sus ocho sucursales, en las que laboran 120 personas, seguirán trabajando porque “a los trabajadores no se les puede decir que ya no hay trabajo de la noche a la mañana”.

Santiesteban Mora dijo que si llega a haber apoyo pedirán, como Unión de Taquerías, que los tomen en cuenta y les condonen el pago de impuestos y derechos como el pago de la basura.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema