Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de marzo, 2020

La secretaria de Salud del estado (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, anunció un plan de reconversión hospitalaria para atender los casos previstos; sin embargo dijo que están a la espera de los recursos federales, puesto que en este momento la entidad sólo cuenta con la mitad de insumos para primer y segundo nivel de atención.

Aunque México entró en fase dos, Quintana Roo aún muestra un comportamiento de la fase uno porque los 22 casos confirmados por el COVID-19 son importados: 84 negativos y 16 en estudio. Los casos positivos están en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

En conferencia de prensa, Aguirre Crespo indicó que México ha iniciado una transición a la etapa dos que marca brotes epidémicos propios, por lo que el país se integra a las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque en Quintana Roo, el total de los casos son por importación.

La secretaria de Salud indicó que para atender una posible demanda de casos, se fijó una reconversión hospitalaria, de tal manera que hay 12 hospitales preparados para atender pacientes en el estado, cuatro hospitales de la Sesa, cuatro del IMSS y cuatro de tipo privado, en donde se ha incorporado la capacitación para diagnóstico y atención y adecuación a infraestructura.

Dijo que el comportamiento de la enfermedad se dará en una curva similar a la que se lleva en el país. “De nosotros va a depender tener un escenario crítico o un escenario tres con epidemia (…) Tener esta infraestructura hospitalaria nos permitirá atender las proyecciones”, informó.

Para la zona sur, aseguró que la entidad cuenta con la capacidad de siete camas en el Hospital General de Chetumal, y de 38 en el Hospital Oncológico (aún no inaugurado) para brindar atención hospitalitaria especializada; mientras que para la zona norte, se dispone de 48 espacios para hospitalización en el Hospital Jesús Kumate de Cancún, adicional las del resto de los municipios.

En cuanto a los ventiladores, dijo que se cuenta con suficiencia y que se tiene una previsión de 206 además de otros que están en proceso de llegar, que permitirá la atención de los casos complejos, no obstante aclaró que solo menos del dos por ciento de los pacientes que adquieran el COVID-19 requerían esta intervención.

Indicó que la federación ha externado la posibilidad de otorgar recursos para equipar los hospitales de Nicolás Bravo y Tulum, y reforzar el Oncológico, de tal manera que el “estado de fuerza” en Quintana Roo es de 116 camas de hospital para atender exclusivamente casos de coronavirus.

El relación a la dotación de insumos suficientes en hospitales y centros médicos que se reclaman, la secretaria indicó que hay suficientes y que se cuenta con los trajes especiales y pruebas suficientes para aplicarlas únicamente con quienes cumplen con requisitos de casos sospechoso.

En cuanto a medicamentos e insumos de atención a primer y segundo nivel de atención, informó que el estado registra un 50 o 55 por ciento de abastecimiento a la espera de que la federación libere los recursos a la estrategia centralizada de compra, en tanto que con recursos estatales se ha soportado para evitar desabasto.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre