Carlos Águila Arreola
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de marzo, 2020

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció el cierre de 80 por ciento de restaurantes por nula ocupación, y dio a conocer que se enviará una carta al gobernador Carlos Joaquín González pidiendo apoyo financiero mediante un Pacto por la Economía Familiar, con el objetivo de que no colapse el sector gastronómico del destino turístico número uno de México, el segundo en Latinoamérica y el sexto en América del Norte.

Hace una semana, el líder restaurantero de Cancún anunció las medidas en las que se determinó el cierre total de giros comerciales para evitar la propagación del nuevo virus y, en el caso de los restaurantes, citó que se reforzarán acciones que regularmente se hacen en forma cotidiana.

“Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común con especial énfasis en las zonas con mayor tránsito y manipulación (barandales, manijas de puertas, llaves de agua), mantener limpio y ventilado el espacio (…), en el caso específico de los restaurantes, sólo tendrán 50 por ciento de aforo con separación de mesas de 1.5 a dos metros”, dijo entonces.

Ayer lunes, ante la falta de comensales, el sector gastronómico decidió el cierre de ocho de cada 10 centros gastronómicos del municipio de Benito Juárez, y elaboraron lo que llamaron el Pacto por la Economía Familiar, que consta de 10 puntos y mediante el que se comprometen a no despedir a ningún trabajador.

La medida también prevé pagar lo mismo que ganan o por lo menos un mes de salario mínimo general autorizado en la zona geográfica de Quintana Roo a los trabajadores que serán afectados con el cierre de los negocios gastronómicos.

“Adicionalmente, en medida de que la contingencia lo permita, los miembros de la Canirac que así lo puedan realizar seguirán ofreciendo de manera opcional el servicio a domicilio”, informó Bezaleel Pacheco.

Los patrones del sector hicieron una serie de propuestas que consideraron pertinentes para que la pandemia no afecte todavía más la economía de los agremiados, por lo que piden la intervención del gobernador ante las diferentes áreas del gobierno federal, estatal y municipal para gestionar 19 beneficios.

Los diez puntos del Pacto por la Economía Familiar son los siguientes:

1. Suspensión temporal de actos de fiscalización.
2. No pago de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de manera temporal.
3. Suspender los pagos de las cuotas obrero-patronales a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), respectivamente.
4. Establecimiento de estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión;
5. Esquemas de financiamiento para soportar el tiempo de cierre temporal de los restaurantes.
6. Ayuda para gestionar la suspensión de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta.
7. Prórroga en el pago anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2019.
8. Búsqueda de beneficios en el pago de la luz y el agua para las familias de los agremiados.
9. Aplicación y condonación en los pagos de licencias de funcionamiento, estatales y municipales.
10. Ampliación en el pago de renovación de licencias de alcohol.




Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad