Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de marzo, 2020

La caída del peso, el panorama de desaceleración y una próxima recesión debido a la contingencia por el coronavirus podrían llegar a afectar la situación económica del país y del mundo, de acuerdo a especialistas financieros.

Silvia Gutiérrez, especialista financiero y asesora de usuarios-inversionistas en M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, subraya las recomendaciones en una situación como la que hoy enfrenta el mundo.

La primera: evitar las compras de pánico, pese a todo lo que se ha visto en redes en los días recientes. Además de ser un gasto innecesario, que se puede utilizar para una emergencia, se le quita la oportunidad a otras personas de abastecerse normalmente, lo que genera inestabilidad y más pánico.

Clasifique sus gastos, y recorte los no esenciales en la medida de lo posible; ante un panorama de recesión se puede llegar a necesitar un préstamo para algún asunto de negocios, salud o similar.

Analice las opciones para evitar deudas innecesarias que podrían salir más caras con el paso del tiempo. Analice el resguardo por parte de su aseguradora, en especial los apartados por crisis financiera o cobertura de salud. Organice sus papeles y verifique qué gastos cubren en caso de contingencia. En seguros de gastos médicos mayores verifique si tiene cobertura contra el coronavirus para organizar mejor sus ingresos y destine una parte a atender emergencias.

Diversifique y sume fuentes de ingreso. No deje de informarse sobre lo que acontece en su entorno, a nivel local y nacional para tener un conocimiento apropiado de la economía y saber qué viene para sus negocios, su empleo y su dinero. Saque partido de esa situación para preparar un fondo de emergencias.

También, apuntó la especialista, tiene que pensar en cómo debe ser su situación a medida que la contingencia se normalice. Proteja su dinero colocarlo en algún fondo o proyecto para producir rendimientos, evitar pérdidas; haga un listado de las metas que desea alcanzar, y trace un plan.

En tiempos de incertidumbre se debe actuar con prudencia, cautela y mucha cabeza, pues si comienza a tomar decisiones impulsadas por el pánico, la situación podría agravarse al no tener una planeación correcta, finalizó Silvia Gutiérrez.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco