Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 23 de marzo, 2020
El país vecino de Belice determinó el cierre de sus fronteras el pasado sábado, por lo que a partir de ayer permanece cerrada al paso de personas y transporte, incluyendo la Zona Libre de Corozal, que conecta con el poblado de Santa Elena, ubicado a 15 minutos de Chetumal. Tampoco permite el tránsito a ciudadanos que llegan principalmente a la capital del estado.
El pasado viernes, el gobierno de Belice anunció que, tras una reunión del Comité Nacional de Supervisión, determinaron medidas adicionales para proteger la salud de los beliceños y reducir la amenaza de transmisión del COVID-19. Las medidas son efectivas desde las 23:59 horas del pasado sábado 21 de marzo en la frontera norte de Belice, incluyendo la Zona Libre.
“Permanecerá cerrada para viajar, pero permanecerá abierta para el transporte de carga (…) Sólo los ciudadanos de Belice, los residentes y los diplomáticos que residen en Belice podrán ingresar a Belice sujetos a inspección y posible cuarentena durante 14 días. Del mismo modo, la frontera norte estará cerrada para los ciudadanos y residentes que deseen viajar fuera de Belice, excepto en casos de emergencia”, apunta el escrito.
Belice es uno de los tres países en la región centroamericana libre aún de casos confirmados de COVID-19, por lo que se ha pedido a la población evitar viajes no esenciales a cualquier país. Sin embargo este sábado, el Ministerio de Salud fue notificado de un ciudadano estadounidense que estaba en el país caribeño y dio positivo por COVID-19 en los Estados Unidos después de haber estado hace una semana.
En otras medidas, anunciaron el cierre del Aeropuerto Internacional Goldson a partir de hoy lunes, después de la salida del último vuelo comercial programado. Aún permanecerá abierto a aviones de carga.
El gobierno beliceño anunció además que las reuniones sociales ahora estarán limitadas a 25 personas, incluyendo funerales, y otros eventos sociales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que mantendrá monitoreo en el desarrollo de la situación en terreno beliceño y que la representación de México en Belice brinda asistencia y protección consular a las personas mexicanas de este país.
Desde el pasado viernes, los casinos ubicados en la Zona Libre de Belice anunciaron el cierre de sus puertas a partir de este fin de semana por un periodo de 30 días, por lo que abrirán a partir del 20 de abril.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel