La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 21 de marzo, 2020

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, informó que el viernes 20 de marzo, Quintana Roo registró una ocupación promedio de 50 por ciento, con un aproximado de 170 mil turistas que permanecen en los destinos.

Como lo instruyó el gobernador Carlos Joaquín para atender la contingencia, la cual se contempla en el plan “Juntos Saldremos Adelante”, la secretaria Marisol Vanegas dio a conocer la actualización de la información en materia de turismo.

La secretaria explicó que prepara un proceso en conjunto con embajadas, consulados y las líneas aéreas para apoyar a las personas a que retornen a sus países de origen.

Venegas garantizó que sí podrán retornar a sus lugares de origen, aunque también apuntó que se pueden presentar algunos retrasos.

“Estamos trabajando de manera intensa para que un día completo no tengamos personas que se les denominan varados. En cuando eso sucede tenemos un albergue especial para que puedan tomar alimentos, para que puedan bañarse y puedan retornar al aeropuerto al día siguiente para poder avanzar en sus procesos de regresar a sus países”, explicó.

Dijo que se tienen una serie de planes de actuación en cada hotel, en cada empresa turística para que conozcan qué hacer ante la contingencia del COVID-19.

Estos planes de actuación son instrucciones de la Secretaría de Salud federal y hasta ahora más de 375 establecimientos hoteleros han asistido a todas las sesiones para adaptar este plan general a cada uno de sus establecimientos y poder saber concretamente cada uno de los movimientos que debe hacer en caso de tener una situación de un caso sospechoso o una persona confirmada con el nuevo coronavirus en sus establecimientos.

El plan especial “Juntos Saldremos Adelante” tiene tres acciones fundamentales: proteger el trabajo, proteger los ingresos de los quintanarroenses y que tengan las condiciones básicas para tener comida y todo lo básico que una persona requiera durante la contingencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos