Carlos Águila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 19 de marzo, 2020

El juez séptimo de distrito con sede en Cancún, Darío Alejandro Villa Arnaiz, emplazó a las autoridades sanitarias y de comunicaciones a tomar con seriedad las medidas de prevención con relación a la pandemia del coronavirus, a petición de la organización civil con sede en el municipio de Benito Juárez, Todos por Cancún.

El documento fue colocado en las oficinas administrativas del aeropuerto de Cancún luego de que varios integrantes de la organización hicieron entrega del ordenamiento judicial; algunos de sus miembros detectaron y denunciaron la falta de personal de Sanidad Internacional en terminales de llegadas del extranjero (T2, T3 y T4).

El 25 de febrero, hace casi un mes, el coordinador de Sanidad Internacional del coso aéreo, Javier Suárez Estrada, señaló que, tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de prepararse para una “potencial pandemia” por el coronavirus, el aeropuerto local elevó su estatus de alerta sanitaria a Fase 3, la cual aplica cuando el brote está presente en varios países y ya hay decesos fuera del foco de infección primaria.

El juicio de amparo 301/2020, radicado en el juzgado séptimo de distrito, señala que “se admite la demanda de amparo (…) y se decreta la suspensión para que las autoridades lleven a cabo las medidas de contención, prevención y detección inmediatas en aeropuertos, puertos y fronteras de tránsito internacional” (sic). Añade que las dependencias y/o autoridades involucradas directamente son las responsables del aeropuerto internacional –el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)– la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

La resolución del juzgador también incluye a los vehículos entre las medidas precautorias relacionadas con la enfermedad, “cualquier otra que ponga en riesgo la salud pública”; la fecha de cumplimiento, en su fase de enterado, vence este viernes.

“Gírese exhorto a las autoridades señaladas para que en auxilio de las labores de este juzgado de distrito notifique a los responsables (...) pídase a las autoridades responsables su informe justificado para saber que el ordenamiento judicial ha sido recibido”, añade el escrito.

Al final del documento se lee que “se señalan las diez horas con treinta minutos del catorce de abril de dos mil veinte para la celebración de la audiencia constitucional”; la parte quejosa –Todos por Cancún– ya cumplió con dejar domicilio para oír y recibir notificaciones, y también designó a los responsables autorizados para dar seguimiento a su demanda.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones