Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de marzo, 2020

Rafael Ortega Ramírez, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), fustigó las compras de pánico “alimentadas desde las redes sociales, amén del desconocimiento, falta de información verídica y de cultura general”, y previó una afectación al comercio formal de cuando menos 10 por ciento en principio.

En Cancún, como en otras partes del país, las escenas de compra masiva de papel higiénico son constantes y están fuera de las recomendaciones de los expertos, quienes han solicitado tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente.

El líder comerciante indicó que “muchas personas han estado comprando más allá de lo que realmente necesitan; entiendo lo del gel antibacterial, lo del alcohol y los cubrebocas, lo que ya no me queda muy claro es lo del papel higiénico, alimentos, cosas enlatadas y otras que no se requieren, es algo absurdo”.

Informó que en Cancún hay 60 supermercados, “más que suficientes para abastecer la demanda, pero lo que está pasando ahorita es que se está complicando porque muchos de los comerciantes adquieren sus productos en los mayoristas (Sam’s Club, City Club, Costco, etcétera) y ya no están encontrando productos”.

“Entonces está habiendo un desabasto porque muchos de nuestros socios compran al día; la tienda de abarrotes generalmente se abastece con un mayorista, y como ya no halla por ejemplo papel higiénico, jabón y cloro, entre otros artículos, y hay gente que compra en las pequeñas tiendas todos los días porque no tiene dinero para ir al súper”, manifestó.

Señaló que el problema de desabasto ya no sólo está pegando a los supermercados sino a las tiendas de abarrotes, situación que atribuyó, “más que al desconocimiento y a la cultura general, a las redes sociales, que han sido totalmente negativas en cuanto a propagar las compras de pánico con desinformación”.

“En los últimos días han provocado estampidas de gente comprando, que quizá no llegan todos juntos pero están dale y dale y dale todo el día, y lo más lamentable es que no nada más es aquí, sino en las ciudades de México, Morelia, Zapopan, Monterrey, Xalapa, Sonora, Durango y Tijuana, entre las principale”, externó.

De acuerdo con expertos sicólogos del consumidor, se trata de algo “irracional” y representa un ejemplo de una mentalidad de “rebaño”: los estantes vacíos provocan que la gente tenga temor y la necesidad de actuar pese a no tener claro cómo, a consecuencia del síndrome fomo (que en inglés significa fear of missing out; es decir, temor a perderse algo).

Ese síndrome, obliga a la gente a creer que si alguien está llevando papel higiénico es necesario llevarlo, sin conocer la razón exacta. A ello, se suma el hecho de que la gente no sabe cuánto puede empeorar la emergencia para tener cierta sensación de control; empero, Rafael Ortega aseguró que las tiendas se surten y se están resurtiendo diario.

“Pero mientras la gente siga en esa actitud incomprensible de comprar más de lo que necesita, seguirá habiendo desabasto, eso es natural; sin embargo, una vez que ya empezó a fluir la información de lo que es en realidad la enfermedad, eso va a transmitir tranquilidad y va a llegar un momento en que las compras de pánico van a terminar.

“Se está haciendo una campaña y la gente la está entendiendo; no obstante, viene lo más difícil porque se habla de hasta tres meses más de duración de la pandemia en el país. Yo calculo que el sector comercial tendrá hasta 10 por ciento de pérdidas, pero podría ser mayor si la pandemia se prolonga por mucho tiempo.

“Aunque se habla de que la pandemia duraría hasta 12 meses, yo creo que en el estado de Quintana Roo, y particularmente en Cancún se empezarán a ver signos de recuperación a partir de la primera quincena de abril”; es decir, dentro de dos a tres semanas.


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