Carlos Águila
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de marzo, 2020

Los cines, bares, discotecas, casinos y gimnasios del municipio de Benito Juárez serán cerrados como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19, dio a conocer la alcaldesa Mara Lezama la mañana de este miércoles, en un video difundido en las cuentas oficiales del Ayuntamiento.

La munícipe detalló que el transporte público será desinfectado al terminar cada ruta; en el caso de los empleados municipales, de la tercera edad, embarazadas y quienes padezcan enfermedades crónico degenerativas, deberán permanecer en sus casas.

Al respecto, el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León Cervantes; el de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM), Israel Urbina Acuña, y Eloy Peniche Ruiz, dirigente en Cancún de la Asociación de Empresarios Progresistas por el Cambio de México, respaldaron la convocatoria.

De acuerdo con Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, líder en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las medidas en las que se determinó el cierre total de giros comerciales son para evitar la propagación de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus y, en el caso de los restaurantes, citó que reforzarán acciones que regularmente hacen en forma cotidiana.

“Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común con especial énfasis en las zonas con mayor tránsito y manipulación, mantener limpio y ventilado el espacio; en el caso específico de los restaurantes, sólo tendrán 50 por ciento de aforo con separación de mesas de 1.5 a dos metros”, mencionó.

Sergio León, nuevo líder patronal en Cancún, consideró que “nos debemos de conducir respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias porque al final todo redunda en temas económicos y sociales, e incluye muchos factores, hasta de la imagen del destino en el extranjero”.

Añadió que por ahora lo más prudente, como individuos integrantes de una sociedad, es mantenerse al pendiente de la información oficial que se vaya generando, y llamó a acatar las disposiciones de la autoridad actuando con sentido común y responsabilidad.

[b]Contención[/b]

Urbina Acuña señaló que el pasado martes acudió a la reunión de asociaciones y cámaras con la autoridad municipal, luego de que en un día se registraron tres casos positivos más de COVID-19 para llegar a los actuales cuatro, y previó que la contingencia se extienda en la ciudad hasta principios del mes de abril.

“Al detenerse toda la actividad social, el tema que más preocupó a los asistentes fue el tema económico, porque miles de negocios –muchos de nuestros asociados incluidos– se van a ver afectados; sin embargo, vamos a acatar las disposiciones porque de otra manera vamos a propagar más el virus y la pandemia no va a terminar pronto”, señaló.

“Ahorita debemos evitar todos los contactos sociales, salir a la calle si no hay necesidad, por ridículo que eso pueda parecer para algunos, para poder reforzar la contención”, y estimó que si la gente no respeta sería muy difícil obligar tanto a empresarios irresponsables como a la misma población, por lo que apeló, sobre todo al sector juvenil, a tener sentido común.

Por su lado, Eloy Peniche estimó que “lo que se tiene que hacer es mantener la calma y cuidar mucho la economía, salir nada más para lo indispensable para que de forma rápida se pueda superar la llamada «curva de contagio» que viene”, en las próximas dos semanas, según las autoridades sanitarias internacionales.

“Debemos minimizar el impacto que podría traer la propagación del virus, como ya lo hizo en forma acertada el sistema educativo al suspender clases y adelantar el periodo vacacional de Semana Santa. La pandemia va a empezar a trastocar la vida cotidiana de cientos de miles de personas no sólo en el municipio, sino en todo el estado”, dijo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil