Carlos Águila Arreola
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 17 de marzo, 2020
El 50 por ciento de los viajes contratados para la Semana Santa ya fueron cancelados debido a la enfermedad COVID-19, dio a conocer el presidente ejecutivo en Cancún de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Sergio González Rubiera.
Adelantó que a partir de ahora y hasta el verano se prevé una fuerte afectación en virtud de que no estarán llegando viajeros de Europa (el mercado que mayor demanda las excursiones a los sitios arqueológicos de la entidad), muy pocos de Estados Unidos mientras no cierre fronteras, y si acaso un poco de connacionales.
“El hecho de que se haya cerrado el tour al sitio arqueológicos de Chichén Itzá es el primero en el recuento de los daños que habrá en el sector, si bien estamos de acuerdo con la medida en tanto que eso implica contención para el contagio. El sector emplea alrededor de 10 mil personas; una recuperación se prevé hasta el verano, en el mejor de los casos”, señaló.
La excursión a Chichén constituye 40 por ciento de todos los ingresos de las agencias del ramo, además de que moviliza al 70 por ciento del turismo que visita la zona; actualmente, los integrantes del sector están decidiendo el camino a seguir tras el desmoronamiento de sus proyecciones en ingresos al inicio de año.
Medidas de taxistas
El sindicato de taxistas de Cancún instalará módulos de revisión sanitaria con acceso único, suspenderá actividades grupales, deportivas, cursos y talleres, además de que sólo dará atención al público en casos urgentes y conforme a las disposiciones oficiales preventivas por la pandemia de coronavirus.
Acatando las disposiciones oficiales, el sindicato anunció medidas restrictivas para la atención al público que será únicamente con personal de guardia; instalarán un módulo de apoyo y revisión sanitaria para acceder al recinto sindical, y suspendieron todas las actividades grupales que signifiquen un riesgo de contagio.
El secretario general, Erasmo Abelar Cámara, sostuvo que están tomando todas las medidas necesarias para coadyuvar con el trabajo de las autoridades de salud en la entidad, y atendiendo todas las recomendaciones a nivel municipal y estatal, a fin de afrontar esta contingencia sanitaria de manera responsable.
A partir de hoy, los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal con problemas de diabetes o hipertensión arterial serán enviados a sus hogares; si alguien presenta algún síntoma como tos o resfriado, será canalizado a la clínica del gremio o alguna institución de salud pública.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel