Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de marzo, 2020

El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Carlos Gosselin Maurel, adelantó a [i]La Jornada Maya[/i] que los empresarios solicitarán apoyo a la Federación, debido a la crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, dijo que solicitará suspender el cobro de impuestos y derechos al sector hotelero para mantener nóminas, y pedirá a las navieras dar mantenimiento a sus embarcaciones en México durante la suspensión de actividades.

Gosselin Maurel aseguró que, desde hace más de tres semanas, no hay contrataciones en los centros de hospedaje de Cancún y Puerto Morelos para no tener personal desocupado ante la baja en la ocupación; “el personal que tenemos debemos protegerlo”, subrayó.

“Mientras el destino se mantenga con una imagen de que nuestros índices están controlados y se mantiene en fase uno, podremos pasar, con muchas dificultades, pero se podría superar, repito, aunque con muchísimas dificultades, se podría librar el próximo periodo vacacional de la Semana Santa”, sostuvo.

Dijo que uno de los sectores que serán más golpeados es el turismo, con aerolíneas, hoteles y agencias de viaje en uno de sus peores momentos y en medio del peor desplome bursátil en más de tres décadas, junto a una fuerte devaluación en América Latina y una histórica caída en precio del petróleo.

Comentó que propondrá a sus colegas solicitar el apoyo gubernamental para mantener las fuentes de trabajo, particularmente en las zonas turísticas, condonando impuestos y otorgando otros incentivos.

Carlos Gosselin enlistó cuatro casos en que las autoridades gubernamentales y hacendarias podrían ayudar al sector turístico: diferir impuestos por algunos meses (en España será de seis meses); préstamos a las empresas (Alemania prometió liquidez ilimitada); rebaja en el pago de cotizaciones sociales, y financiamiento en la reducción de horas de trabajo.

[b]Cobros[/b]

Tras reunirse con empresarios y presidentes municipales de destinos turísticos del país, el diputado federal Luis Alegre indicó que entre los cobros que buscarán sean suspendidos están los impuestos al Hospedaje (IH) y sobre Nómina (ISN) y el Derecho de Saneamiento, para que se mantenga la nómina.

El legislador solicitó a los hoteleros dar prioridad a las madres con hijos en edad escolar durante las “vacaciones” que se han empezado a otorgar, para que puedan atenderlos durante el periodo vacacional extendido.

Señaló que ya solicitó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, crear un grupo binacional de trabajo para implementar las medidas necesarias a nivel internacional para restablecer la actividad turística lo más rápido posible, una vez que haya pasado la contingencia, a lo que se sumaría el Consejo de Diplomacia Turística (CDC).

En cuanto a las navieras, explicó que por medio de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), solicitó que durante la suspensión atraquen en México para dar mantenimiento a sus embarcaciones, lo que sería con la mínima tripulación requerida y permitiría inyectar recursos a los destinos de cruceros en México, particularmente a Cozumel.

La medida de corte humanitario estaría vigente de 30 a 60 días, y permitiría el atraque de cruceros vacíos para darles mantenimiento con tareas de pintura, limpieza y sanitización, entre otras actividades, lo que será analizado por las autoridades de salud del país, mientras él se encarga de gestionar abrir las aguas someras al atraque de cruceros para suministrarles también combustible y víveres, concluyó.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones