Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 17 de marzo, 2020

Al menos cinco manatíes muertos han sido hallados en las últimas semanas en la Bahía de Chetumal. Las organizaciones acusan que se han dejado de realizar recorridos de inspección y vigilancia debido al despido injustificado del director de la Reserva Santuario del Manatí, Víctor Manuel Hernández, cuya ausencia ha dejado vulnerable e inoperante la protección de esta especie marina.

Representantes de la Red de Cooperación de las Organizaciones de la Sociedad del Estado de Quintana Roo A.C. acusaron “prácticas deshonestas” en relación al despido del director de la Reserva del Santuario del Manatí, aparentemente por oponerse a las indicaciones del director de Áreas Naturales Protegidas, Tomás Sánchez Cabrera.

Urgieron la restitución del funcionario en virtud de la amenaza que corre la población de los manatíes, que de por sí baja debido a que las hembras sólo dan una cría cada cuatro años.

“La salida inoportuna del director de la Reserva ha dejado inoperante y vulnerable la protección del manatí. Un manatí menos en la reserva es un retroceso devastador”, y sostuvieron que al menos se han detectado cinco especies muertas en las últimas semanas, o al menos son los cuerpos que han podido recuperarse.

Los integrantes de la Red de Cooperación acusaron a la directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), Elvira Carvajal Hinojosa, de colocar a personal “sin experiencia como pago de favores personales y con total impunidad para cometer actos fraudulentos y ecocidas que atentan contra el patrimonio natural de los quintanarroenses”.

“En días pasados nos enteramos del despido injustificado del director de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, Víctor Manuel Hernández, quien durante años ha construido avances importantes en la protección del manatí antillano. Somos testigos y parte activa de estos logros en materia de conservación, como lo es el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), conocido por albergar al manatí Daniel desde su rescate”, apuntan en un escrito.

Sostuvieron que el ahora ex director sentó las bases para la creación de los Guardianes Comunitarios para la reserva, Sociedades Cooperativas Sustentables, Sociedades Civiles con apoyo del Fondo de Cooperación Alemana MAR Fund y signó convenios de cooperación internacional para lograr fondos para la conservación, además de realizar actividades culturales y deportivas que fomentan el turismo sustentable en la zona.

“El ex funcionario creó programas de investigación y educación ambiental y ahora pretenden colocar un director a modo que permita sin oposición alguna otorgar permisos con beneficios a sus cuentas bancarias, las organizaciones de la sociedad civil respaldando el trabajo, experiencia, ética y profesionalismo de este servidor público solicitamos su reincorporación inmediata como director de la Reserva”, apuntaron.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco