La Jornada Maya
Foto: Congreso del Estado
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 16 de marzo, 2020
Este lunes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) de la XVI Legislatura acordó la puesta en marcha de diversas medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, las cuales estarán vigentes a partir de esta fecha y hasta el 20 de abril próximo.
A partir de la presente fecha dejarán de asistir a sus labores todos los trabajadores mayores de 60 años y mujeres embarazadas y aquellas mujeres que acrediten tener hijos cursando educación maternal, preescolar y primaria dejarán de asistir a sus labores el día decretado por las autoridades pertinentes.
Los trabajadores que presenten síntomas de enfermedad respiratoria deberán notificarlo a su superior para tomar las médicas conducentes.
A las sesiones ordinarias sólo se permitirá el acceso a legisladores, dos empleados por diputado o secretarios técnicos, el personal estrictamente necesario de las direcciones del Poder Legislativo y la prensa acreditada (siempre y cuando no presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria).
Las sesiones de comisiones se celebrarán conforme lo programado y restringirán el acceso a personas ajenas a las mismas. También restringirán el acceso a vendedores en todos los edificios y los trámites de gestoría pendientes por realizar serán pospuestos.
Las sesiones del Pleno y las reuniones de las comisiones previamente agendadas se transmitirán en vivo a través de los canales oficiales del Congreso del Estado.
Quedan pospuestos todos los eventos, cursos, reuniones de trabajo y visitas guiadas, y todo lo que por su naturaleza implique conglomeración de personas en el recinto legislativo o en los demás edificios que ocupa el Poder Legislativo, hasta que se decrete que ha cesado la etapa crítica de propagación del virus.
Entre las medidas higiénicas de prevención destacan dotar de gel antibacterial a todas y cada una de las áreas, así como proveer constantemente de jabón e insumos necesarios para los baños de los edificios legislativos.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel