Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 16 de marzo, 2020

Al no contabilizarse casos de COVID-19 en el país vecino de Belice, su gobierno ha determinado tomar medidas preventivas extremas, como impedir el paso al turismo extranjero en sus fronteras, incluyendo las que conectan con la capital quintanarroense como la terminal marítima y la Zona Libre. Este fin de semana, las autoridades impidieron el arribo de una embarcación proveniente de Chetumal, cuyos tripulantes resultaron negativos a las pruebas.

Mediante un comunicado del Ministerio de Salud de Belice, el país vecino informó que hasta este 15 de marzo no tenían confirmados pacientes con el Coronavirus COVID-19, por lo que toman todas las medidas necesarias para proteger a su población.

El documento enlista las restricciones de ingreso a connacionales y personas que han viajado en los últimos 30 días desde China, Hong Kong, Irán, Japón, Corea del Sur y Europa.

La lista restringida de países será monitoreada y actualizada continuamente; ciudadanos y residentes que regresen a Belice mediante cualquier punto de entrada desde los países restringidos o un área donde exista infección o propagación deberán mantenerse en aislamiento automático a su llegada y bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Los ciudadanos o residentes de Belice que hayan estado en el extranjero y que consideran haber estado expuestos al COVID-19 deberán acudir o comunicarse con los servicios médicos. Al mismo tiempo, aconsejan no hacer viajes a otros países.

[b]Prohíben la llegada de embarcación[/b]

Este fin de semana, el país vecino negó el arribo una embarcación que partió de Chetumal con medio centenar de personas extranjeras y mexicanos a bordo como parte de estas medidas preventivas.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) informó que a las 15:30 horas del pasado sábado, una embarcación de transporte de pasajeros que opera entre Chetumal y Belice zarpó con rumbo a ese país, pero debido a que la nación centroamericana estaba en proceso de cambio de su definición operacional de casos para la autorización del internamiento de personas provenientes del extranjero, el permiso demoró, hasta que finalmente fue negado.

Esta embarcación regresó al muelle de Chetumal a las 21:00 horas y personal de Sanidad Internacional verificó el estado de salud de quienes estaban a bordo: 42 personas adultas de distintas nacionalidades, entre ellos, tres mexicanos y tres beliceños. Ninguno contaba con síntomas de COVID-19.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO