Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 16 de marzo, 2020

La expectativa para el Caribe mexicano con miras al adelanto del periodo vacacional de Semana Santa es “muy complicado”: desde hace dos o tres semanas no hay contrataciones en hoteles tras la caída del arribo de turistas luego de la declaratoria de “emergencia nacional” en Estados Unidos –principal emisor de turistas hacia la región– debido a la pandemia del COVID-19.

Carlos Gosselin Maurel, ex presidente y miembro consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, estimó incluso que podría darse la eventualidad de que el Caribe mexicano deje de recibir turistas debido al cierre de fronteras en varios países.

Las líneas aéreas Aeroméxico y Delta Airlines dieron a conocer que redujeron su capacidad de vuelos internacionales en 40 por ciento tras la cancelación de vuelos internacionales emitida el 13 de marzo por el presidente de EU, Donald Trump, situación que podría empeorar si la pandemia se extiende y más países deciden cerrar sus fronteras.

En ambos casos ofrecerán bajas voluntarias a sus trabajadores; la aerolínea mexicana reducirá 20 por ciento sueldos y mantendrá conversaciones con los sindicatos para afectar lo menos posible a los trabajadores. Delta puntualizó que la reducción es la más grande en su historia, incluyendo 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Gosselin Maurel señaló que en el tema de aeronáutica no se depende de lo que suceda, sino de lo que diga Estados Unidos, pues el principal dictador de las medidas en materia internacional fundamentalmente; “ahí dependemos mucho de la política estadunidense y México se tiene que sumar de alguna manera” debido a experiencias recientes.

Recordó que a inicios de año “ya vivimos la experiencia hace dos o tres meses con el problema migratorio: cuando México se puso difícil, el presidente Trump dijo cierro la puerta y automáticamente Andrés Manuel López Obrador se tuvo que poner ‘más fácil’ porque si Estados Unidos decide que no haya vuelos hacia México, entonces sí nos va a romper la cabeza”.

[b]“Ni con bola de cristal”[/b]

El hotelero reconoció que el Caribe mexicano podría llegar al extremo de dejar de recibir turismo, dependiendo de cómo se desarrolle el tema en el país.

“El panorama es delicado y muy difícil predecir números porque nadie sabe qué va a pasar”, sostuvo Carlos Gosselin.

“Hasta ahorita Cancún está tranquilo, pero no quiere decir que está a salvaguarda, sobre todo porque la gente en Estados Unidos tiene pánico (…) La Semana Santa se puede salvar con muchas dificultades, pero se puede pasar bien; la afectación se va a dar, de qué tamaño, ni con bola de cristal”.

La pandemia amenaza la supervivencia de más de 44 mil empleos en Quintana Roo, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). Las limitaciones de movilidad mundial supondrán una pérdida de tres meses de viajes y provocará una reducción de entre 12 y 14 por ciento en los empleos del sector entre abril y junio próximos.

De acuerdo con Gloria Guevara Manzo, presidente de dicho organismo, el golpe para Cancún y Playa del Carmen sería mucho mayor de lo esperado, ya que 49.6 por ciento de sus ingresos provienen la actividad.

Aerolíneas y hoteles han bajado precios hasta un 70 por ciento en paquetes vacacionales para intentar reactivar la demanda.

[b]Brutal[/b]

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha instado a realizar una promoción conjunta para mostrar confianza en el destino; no obstante, el gobernador Carlos Joaquín González destacó que las restricciones de vuelos son limitadas, por lo que estimó que sus efectos también lo serán.

La isla de Cozumel dejará de recibir 120 cruceros durante el mes en que no habrá actividad, mientras que en Mahahual dejarían de arribar 36 buques durante toda la temporada, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Hay otras voces como la de Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna de los hospitales ABC en el país, quien aseguró que la falta de pruebas de diagnóstico provoca que haya “muchos más casos” circulando “sin ser detectados”, y consideró que el gobierno federal está “esperando que el problema comience antes de tomar medidas”, por lo que “la propagación de la enfermedad tendrá un impacto ‘brutal’ en México”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada