La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 16 de marzo, 2020

El gobernador Carlos Joaquín emitió disposiciones para atender el tema del COVID-19 en la fase de importación viral, que es la que actualmente mantiene la entidad. La Secretaría de Salud del estado (Sesa) mantendrá información constante de los avances de las medidas tomadas y los avances que pueda tener la enfermedad, transparente y clara todos los días.

Todas las terminales de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, los dos puentes de la Frontera Sur y los puertos de Cozumel y Mahahual contarán con termómetros y cámaras térmicas, y aplicarán cuestionarios de salud a los viajeros que lleguen para saber si tienen síntomas.

En un video dado a conocer este fin de semana en sus redes sociales oficiales, el mandatario estatales aseguró que no se limitará la actividad pública, comercial o social, debido a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen diferentes fases ante la dispersión de una enfermedad, y la entidad se mantiene en fase 1, cuando los casos presentados son importados. De haber algún cambio en las medidas restrictivas, la ciudadanía será alertada a tiempo.

"Les pido que mantengamos la calma y la tranquilidad. Hemos implementado protocolos para la atención de nuestras familias en hospitales públicos y privados, así como la atención para turistas", aseguró.

También capacitarán a padres de familia y maestros y ofrecerán termómetros en las escuelas del estado; cualquier niña, niño o joven que llegue con síntomas de gripe deberá quedarse en su casa y no asistir a la escuela. En cada cambio de clases o cada hora, los niños y niñas tienen que lavarse las manos con agua y jabón y limpiar sus escritorios o áreas de trabajo.

Está previsto también capacitar a hoteleros, restauranteros, plazas comerciales, plataformas de hospedaje y transporte público en la detección de casos y en el manejo de la higiene para cada uno de ellos. La Secretaría del Trabajo hará llegar a sindicatos y centros de trabajo público y privado información de higiene, y deben detectar casos que pudieran poner en riesgo a la población.

Las secretarías de Finanzas, de Turismo, de Desarrollo Económico y del Trabajo trabajarán en una estrategia de impulso económico ante la posible caída del turismo y los ingresos en el estado por los próximos tres meses.

“Mientras estemos en fase de importación viral, no se suspenderán actividades ni eventos de agenda pública pero deberán hacerse con todas las precauciones, sin saludar de mano o beso y procurando mandar mensajes de prevención”, destacó Carlos Joaquín.

El secretario de Seguridad Pública deberá capacitar al personal de la policía para temas de higiene en la corporación y además de detección en las calles y colonias del estado; todas las dependencias del gobierno deberán monitorear diariamente a su personal para verificar que estas medidas se lleven a cabo y se detecten posibles focos de contagio de enfermedades respiratorias.

“Todos debemos colaborar para mantener la higiene y las medidas preventivas así como a ayudar en la posible detección de casos. Todos debemos colaborar con las secretarías y dependencias instruidas para lograr alcanzar las metas que van relacionadas con la salud de la gente, mantener la calma y actuar para implementar cada una de las acciones será fundamental”, concluyó el gobernador.

[b]La persona infectada está en Benito Juárez[/b]

En el mensaje difundido el fin de semana, acompañó al gobernador Jazmín Galicia, responsable de la unidad de epidemiología del estado, quien dio detalles del caso de COVID-19 confirmado el día sábado, el único hasta ahora detectado en Quintana Roo.

Es una mujer italiana de 71 años que recientemente viajó a su país y se encuentra en el municipio de Benito Juárez.

La mujer solicitó atención médica el 12 de marzo por la tarde y de inmediato se activaron los protocolos, entre ellos el aislamiento, la toma de muestra y el seguimiento de los contactos. El día 13 confirmaron que dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus.

"Las personas con las que tuvo contacto fueron identificadas y hasta el momento no tienen síntomas", señaló la doctora, quien añadió que tanto la paciente como sus contactos estarán en observación durante los próximos 14 días, período en el que estarán en aislamiento social.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad