Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 13 de marzo, 2020

Esta mañana, el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez y al menos dos ex funcionarios comparecieron ante la Contraloría Municipal a cargo de Patricia Calderón en torno a las investigaciones por probables actos constitutivos de responsabilidad administrativa acusados de nepotismo.

Aunque la información es de carácter privado por el debido proceso, se sabe que en la investigación se hallaron pruebas para acreditar diversas responsabilidades administrativas, aunque la Ley del Sistema Anticorrupción los considera no graves, por presuntos actos de nepotismo, tráfico de influencias y cohecho.

Cabe recordar que el proceso inició a partir de una queja presentada en noviembre de 2018 por los regidores María Hadad Castillo, Cynthia Millán Estrella y Manuel Martínez, y Manuel Valencia Cardín, quienes acusaron actos de nepotismo, principalmente de la familia de la regidora Rufina Cruz Martínez y su hermano, el Oficial Mayor, Daniel Cruz Martínez.

Como consecuencia, fue hasta finales del mes pasado, cuando fueron separados de su cargo cuatro servidores públicos al iniciarse un proceso administrativo en contra del Oficial Mayor, Daniel Cruz Martínez y de los directores de recursos humanos y servicios públicos, Miguel Osorio Velazco y Elías Rueda López, respectivamente.

Esta mañana a las 10:39 horas, el alcalde ingresó a la oficina de la Contraloría municipal acompañado de tres personas y a penas unos minutos después abandonó el solo la oficina.

En una breve entrevista, Otoniel Segovia Martínez se negó a dar información asegurando que no podía por el debido proceso.

“Será la instancia la que dé información, (me llamaron) porque soy el presidente municipal y están en la administración, no puedo darte la información, la contralora, yo como estoy metida en el expediente por eso vine”, aseguró.

Alrededor de una hora más tarde, también arribaron al lugar el ex Oficial Mayor, Daniel Cruz y el ex director de Obras Públicas, Elías Rueda, quienes ingresaron acompañados de abogados para comparecer en relación al tema.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad