La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de marzo, 2020
“Quintana Roo es uno de los estados con una de las más importantes redes de planetarios del país y el primer lugar en ello”, destacó ayer el gobernador Carlos Joaquín González al encabezar la premiación a clubes de ciencia “Del aula al Universo”, en el auditorio del planetario Ka’Yok’.
Entregó también 40 telescopios newtonianos a igual número de escuelas de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Cozumel.
Recalcó su compromiso de seguir impulsando los temas de ciencia e investigación para que la infancia de Quintana Roo tengan mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Puntualizó que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en la red de planetarios del país; por ello, una de las prioridades establecidas en la agenda de gobierno sobre ciencia, tecnología e innovación, acordada entre Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Conacyt-Coqcyt), es fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas entre niños y estudiantes de la entidad.
El director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, explicó que, con el apoyo del gobernador, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Conacyt, en Quintana Roo se cambió de 65 clubes de ciencia, conformados al inicio de ésta administración, a 250, incluyendo los 40 que se entregan en esta ocasión.
Alcérreca Sánchez indicó que, actualmente, en Quintana Roo hay 250 escuelas y poco más de 2 mil 500 alumnos beneficiados de manera directa, y 25 mil de manera indirecta, así como 250 docentes asesores para realizar actividades adicionales a las normales.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la alumna Alina Ramos Palmer, de la Escuela Secundaria Técnica número 39 Ikal.
Jorge Sanen señala que esperarán al proyecto de ley de la presidenta Sheinbaum para analizar el presupuesto
Ana Ramírez
La poeta advirtió que los medios tecnológicos en cualquier momento pueden colapsar
Astrid Sánchez
El mandatario colombiano pidió a Trump intervenir para evitar ''ir a una guerra''
La Jornada
El país persona respondió con una ofensiva contra Tel Aviv y sus aliados en el Golfo Pérsico
Ap / Afp