Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 10 de marzo, 2020

El lunes 9 de marzo, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar en cruceros ante el riesgo de contraer el nuevo coronavirus, lo que afectaría en primera instancia a los puertos de Cozumel y Mahahual (Quintana Roo), Ensenada (Baja California), Cabo San Lucas (Baja California Sur) y Puerto Vallarta (Jalisco).

Al respecto, el director de Turismo y Desarrollo Económico de la isla de Cozumel, Pedro Hermosillo López, aseguró que hasta el momento no hay cancelaciones y que mantienen comunicación con las diferentes navieras que atracan en la ínsula y el puerto de Mahahual, así como con Terri Bankart, representante consular del gobierno de Estados Unidos en la isla.

La recomendación representaría un fuerte impacto económico a las ciudades donde atracan los navíos en México que, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es un sector en crecimiento los últimos meses y, aún no hay cancelaciones porque los últimos datos son previos a la detección del brote en Wuhan, China.

“Hemos estado en comunicación con las navieras y hasta el momento no nos reportan alguna cancelación. En este momento operan de forma regular; las operaciones de arribo a Cozumel están programadas de forma normal; estamos vigilando el documento, que en una primera etapa comenta que a los ciudadanos de cierta edad (70 años) que sientan que tienen algún malestar o alguna situación de salud se les recomienda no viajar”, mencionó el funcionario.

Explicó que hay coordinación con la representante consular del gobierno de Estados Unidos en la ínsula y se presta especial atención a los avisos de la autoridad en materia de salud; en tanto, los responsables de turismo de la ínsula coopera y comparte información, “sobre todo en la parte de los protocolos y hasta ahorita no hay cancelaciones”.

Luego que el Centro de Control de Enfermedades norteamericano indicó que los adultos mayores o con problemas de salud debieran evitar situaciones de mayor riesgo de enfermedad, el portal travel.state.gov publicó su actualización que recomienda, en especial a viajeros con condiciones de salud preexistentes, no viajar en crucero”.

La notificación de emergencia del Departamento de Estado destacó que la recomendación incluye espacios con muchas personas, así como evitar viajes no esenciales y largos, como vuelos en avión y “especialmente abordar barcos”, instrucción que afectaría a la isla de Cozumel, la primera del mundo en recepción de cruceros.

De acuerdo con datos de la SCT, durante 2019 llegaron a puertos mexicanos un total de ocho millones 926 mil 617 cruceristas, cifra superior a los siete millones 865 mil 550 registrada en 2018, y Cozumel se ubicó en el primer sitio con cuatro millones 569 mil 853 pasajeros, seguido de Mahahual con un millón 604 mil 435 cruceristas. El incremento en este caso fue de 13.5 por ciento.

En tercer sitio está el puerto bajacaliforniano de Ensenada, que reportó la llegada de 674 mil 469 pasajeros el año pasado; mientras que Cabo San Lucas recibió 540 mil 459 visitantes y Puerto Vallarta 482 mil 335 turistas.

Las estadísticas también detallaron que tan sólo durante el mes de enero de 2020, llegaron a puertos mexicanos un millón 71 mil 41 cruceristas, contra los 963 mil 144 registrados en el mismo mes pero de 2019; sin embargo, durante ese mes aún no estallaba la crisis global por COVID-19 alrededor del mundo. El aumento en este caso fue de 10.1 por ciento.


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche