Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 6 de marzo, 2020

Chetumal se sumará este sábado a la “Cadena feminista” que se realizará en 32 ciudades en 27 estados todo el país. Erika Cornelio, una de las promotoras de esta movilización señaló que el llamado es a participar para decir “ya basta a la violencia machista contra las mujeres”.

Erika Cornelio indicó que en México, las instituciones no cumplen con su obligación de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que es justa la exigencia de se garantice una vida libre de violencia.

Acotó que los hechos indican que en promedio una de cada dos mujeres es violentada en el seno del hogar. Cuatro mujeres son violadas cada minuto y todos los días diez mujeres son asesinadas y no se cuenta con los números reales de desapariciones.

En Quintana Roo, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019, 62 mujeres tuvieron muertes violentas por lo que la entidad se encuentra entre los primeros diez estados con la mayor tasa de feminicidios y homicidios dolosos.

Benito Juárez y Solidaridad se encuentran en el listado de los primeros 50 con la mayor tasa de feminicidios.

“A todas estas violencias sumadas a la ineficiencia e ineficacia del estado para garantizar nuestros derechos a la vida libre de violencia, es a lo que se llama violencia feminicida (…) las feministas de México y las mujeres que no se asumen tal pero están conscientes de que la violencia feminicida es inaceptable”

La “Cadena feminista” se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero se convoca a todas las mujeres el 7 de marzo a las 5:30 de la tarde en la Explanada de la bandera. La organizadora aclaró que el evento no tiene fines partidistas.

“Es un preámbulo, se convoca a las mujeres de todos los colores, de todas las edades, las que trabajan, las que no trabajan fuera de su casa, a todas porque la violencia nos atañe a todas las mujeres, queremos que todas se sientan incluidas, sobre todo para reclamar un derecho que es de todas”, precisó.

[b]Otras convocatorias[/b]

El día 8 de marzo, Marea Verde convoca a diversas actividades que comenzará en el Parque del Pescador a las 17:30 horas con la lectura del manifiesto feminista y a las 18 horas la elaboración de una lona.

A las 18:40, se hará un pase de lista de feminicidios y se colocarán cruces.

En Bacalar, el colectivo Femme Carnala ha programado actividades culturales los días 7 y 8 de marzo en el Galeón Pirata.

El día 8, la Canaco Chetumal convocó a una rodada por la empatía y solidaridad con mujeres a partir de las 9:30 horas partiendo el Museo de la Cultura Maya y hasta la Universidad de Quintana Roo.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero