Joana Maldonado
Foto: Twitter @Semarnatcam
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 5 de marzo, 2020

A fin de prevenir un conflicto social en la zona en disputa motivada por el decreto 303, mediante el cual Quintana Roo fijó en su constitución los límites de la entidad, Lorenzo Várguez Canul, representante del Comité Pro-Defensa de los Límites Territoriales del estado en la Zona Limítrofe, se reunió con líderes del área.

Por su parte, Reinaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo, indicó que hay mucha expectativa sobre qué ocurrirá en relación con la controversia constitucional 226/2019, que promovió el estado de Yucatán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras darse a conocer la reforma a la Constitución estatal.

"Debe prevalecer el aspecto legal, que haya conciliación con la ciudadanía para que esté tranquila. Queremos que no haya violencia ni se alebresten las cosas (…) Había mucha inquietud, les comentó (Lorenzo Varguez) que esto se está litigando; que ya se juntaron las pruebas", explicó Blanco Baeza.

Indicó que han bajado la información a líderes de la zona limítrofe, comisariados ejidales, delegados y subdelegados ubicados dentro de la zona en disputa que estaban inquietos por las declaraciones de diversos actores políticos en torno al tema. El Comité Pro-Defensa, agregó, ha insistido en informar que todo será por la vía legal, sin conflictos de otro tipo.

"No queremos la confrontación porque la gente de allá es la que menos culpa tiene, pero es urgente que sepan que se está trabajando; ellos son gente pacífica, trabajadora del campo, y es importante que estén informados de lo que trabaja Quintana Roo. Nos asiste la razón", precisó.

Explicó que los habitantes de la franja en conflicto están a la expectativa, pero se comprometieron a informar de todo lo que se está realizando.

"Les pedimos que estén tranquilos, el proceso se está litigando, debe prevalecer el aspecto legal, y deben saber que no hay actitud de confrontación, sino de respeto, y en eso estamos", puntualizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán