La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 5 de marzo, 2020

La telemedicina es una herramienta que ayuda a realizar enlaces con médicos especialistas y subespecialistas fuera de nuestra localidad o país, a través de un equipo de cómputo, así como softwares y hardwares específicos que posibilitan la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero, facilitando así el acceso a la atención médica en zonas distantes y contar con una amplia gama de especialistas.

En la telemedicina, el médico se convierte en un complemento de los especialistas que se encuentran al otro lado de la pantalla; en sus manos, sus ojos, sus oídos, para darle la atención al paciente, de tal forma que así se crea un vínculo médico–paciente el cual le brinda la confianza del servicio.

Omar J. Zaldívar Silva, médico cirujano egresado de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con posgrado en Salud Pública, es el jefe del departamento de telemedicina del grupo médico Costamed, y tiene a cargo las unidades médicas de Mahahual, Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel. En 2015 ganó el premio Dr. Gustavo Baz Prada por parte de la UNAM al desarrollar el proyecto de telemedicina en comunidades rurales de La Sierra Mixteca en Oaxaca.

Costamed cuenta con un coordinador en cada unidad médica, el cual funge como un apoyo para los especialistas y subespecialidades, para hacer el dato o tacto fino para ciertas las evaluaciones requeridas, y así definir los estadios o signos patognomónicos de cada paciente.

La unidad de telemedicina Costamed Tulum, después de la de Cozumel, es la que tiene mayor número de afluencia de pacientes, sobre todo en consultas de seguimiento, en endocrinología y oncología por el tipo de población que ahí se tiene, que en su mayoría son jóvenes que van ahí a disfrutar de las bellezas naturales o trabajar, y personas de la tercera edad que eligen ese destino para su retiro.

La unidad de Costamed en Mahahual es una de las más equipadas, lo que favorece en gran medida a los habitantes y turistas, ya que por la ubicación geográfica de ese poblado, el hospital más próximo que cuenta con infraestructura médica se encuentra en Chetumal, a más de una hora por carretera.

En Cozumel, destaca el número de consultas mediante las telecomunicaciones; esto se debe a que, anteriormente, los pacientes tenían que viajar a Cancún o Mérida.

Las especialidades más solicitadas son endocrinología, Oncología, Neurología, Algología, Cirugía Plástica, Cirugía bariatrica, Rehabilitación, Nefrología y Dermatología Pediátrica, informó Zaldívar Silva.

Costamed también cuenta con un programa de clínica de sub-especialidades pediátricas como nefrólogo pediatra, cirujano pediatra, cardiólogo pediatra y oncólogo pediatra, entre otros.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate