La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 2 de marzo, 2020

Ante el aumento en los índices de inseguridad, y ahora la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, la población tendrá la oportunidad de responder por teléfono o internet por primera ocasión en la historia, "para que nadie se quede sin participar" en el Censo de Población y Vivienda 2020, informó Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador en Quintana Roo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detalló que el cuestionario básico tiene 38 preguntas y reiteró que "los encuestadores no entran a las casas de los ciudadanos ni deben tener contacto físico con las personas para evitar el contagio de cualquier enfermedad".

Desde las 9 horas, los encuestadores visitan las viviendas, donde tras identificarse hacen una serie de preguntas a los moradores. Una vez concluida la serie de preguntas y respuestas, colocan una calcomanía en la fachada de la casa para marcarla como censada.

El censo 2020 tiene como objetivo producir la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo obtener la cuenta del total de viviendas y sus características.

Con el censo, el Inegi contará con la información sobre las personas residentes en el país y sus condiciones de vida, lo cual será de gran ayuda para planear el futuro de México y Quintana Roo.

"Es importante que todos colaboremos atendiendo a los entrevistadores respondiendo a sus preguntas", señaló la dependencia.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte