Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 2 de marzo, 2020

Los italianos con intención de visitar el Caribe mexicano creen que al llegar al aeropuerto de Cancún serían aislados y encerrados en un cuarto para comprobar que no son portadores del COVID-19.

El nuevo coronavirus ya está presente en todos los continentes y por primera vez se está propagando más rápidamente fuera del gigante asiático que en el propio país donde se detectó.

En Europa, Italia es el más infectado –y tercero a nivel global, sólo superado por China y Corea del Sur– con mil 694, entre los que se contabilizan 34 fallecidos y 83 curados y dados de alta, hasta el domingo 1 de marzo, de acuerdo con los reportes que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], el cónsul honorario del país transalpino en Quintana Roo, Filippo Strano, fustigó al gobierno de su país porque “las autoridades mexicanas, incluidas las del gobierno de Quintana Roo con el caso del crucero Meraviglia en Cozumel, reaccionaron mucho mejor y en forma más prudente que las de su país”.

El diplomático italiano confió que “en las últimas dos semanas he recibido decenas de llamadas de mis paisanos preguntando si al descender del avión (en Cancún) los van a meter a un cuarto o a separar de otros pasajeros sólo por ser italianos, y es que se ha creado un estigma de que nosotros los contagiamos a ustedes”.

Los casos aparecidos en Austria, Croacia, Grecia, Suiza, Argelia, Francia, España, Alemania, Brasil y México están relacionados con personas que viajaron a Italia. El jueves 28 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus importado en México: tanto el hombre de 35 años que dio positivo como otro sospechoso estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, en el norte del país de la bota.

El diplomático subrayó que pese a que ya se han reportado cinco casos importados (con el del estado de Chiapas) en México, al momento no hay necesidad de tomar las mismas medidas preventivas que en 2009 por la pandemia de influenza AH1N1, porque los escenarios son distintos, afirmó.

“Para empezar, México no es el punto de inicio de la epidemia. A ocho semanas de que comenzó, tenemos información de cómo se comporta el virus, su periodo de incubación, casos graves, probabilidad de complicaciones, lo que explica la diferencia en las acciones. Son muchísimo menos intensas las de hoy, porque el país enfrenta la enfermedad con conocimiento”, mencionó finalmente Filippo Strano.

Aceptó que el reto es enorme porque el patógeno se puede propagar por superficies compartidas en el transporte. En las grandes ciudades, donde las personas viven y trabajan unas al lado de otras; la transportación es el entorno perfecto para la transmisión, por lo que la posibilidad de un brote es una verdadera causa de preocupación.

En la actual epidemia, el principal desafío de las autoridades es que el virus puede pasar de una persona a otra antes de que aparezcan los síntomas.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte