Carlos Águila Arreola
Foto: Covaqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 29 de febrero, 2020

El Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) entregó 103 credenciales a peritos acreditados en la entidad, y anunció la II Asamblea de Presidentes de la Federación de Colegio de Valuadores (Fecoval) y el Foro Internacional 2020 del Consejo Internacional de Normas de Valuación (International Valuation Standards Council, IVSC, por sus siglas en inglés), del 29 de abril al 2 de mayo próximo.

En el evento que reunió a peritos valuadores y autoridades de los tres niveles, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente regional de la Fecoval y la Sección Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios /AMPI), encabezó la firma de un convenio de colaboración para que las estimaciones de valor y la comercialización de inmuebles se realicen con mayor profesionalismo y en el marco de la legalidad.

En conferencia, acompañado del presidente nacional de la Fecoval, Gustavo Reyes Aguiar y del titular del Covaqroo, Juan José Ortiz Jasso, destacó que el propósito del acuerdo de colaboración es que ambas asociaciones trabajen para la mejora de los servicios en materia de valuación y servicios inmobiliarios en beneficio de la sociedad.

“El Covaqroo participará por medio del Registro Estatal de Peritos Valuadores y la AMPI mediante la acreditación de los asesores inmobiliarios en el estado”, comentó Ortiz Jasso, tras señalar que el sector de la construcción y vivienda aporta cerca de 24.5 por ciento al PIB nacional, por lo que se trata de un sector muy importante para el desarrollo del país.

El dirigente destacó que en el Covaqroo están comprometidos en mejorar el profesionalismo de sus miembros y la capacitación constante para la actualización de métodos y análisis: “Refrendamos nuestro compromiso al entregar 103 credenciales que nos acreditan como peritos valuadores de Quintana Roo, como lo establece la Ley de Valuación estatal”.

Por otra parte, el colegio anunció que del 29 de abril al 2 de mayo, se realizará la II Asamblea de Presidentes de la Fecoval, con la participación de presidentes y directivos de los colegios agremiados a nivel nacional, así como el Foro Internacional IVSC-Fecoval 2020, con el tema “Cambios y oportunidades en la aplicación de las normas internacionales de valuación”, con ponentes de Rusia, Rumania, España, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.

El Consejo Internacional de Normas de Valuación es una organización con más de 130 organizaciones miembros a nivel mundial, que tiene como objetivo desarrollar estándares internacionales de valoración que garanticen coherencia, transparencia y confianza en las valoraciones alrededor del planeta.

“Los valuadores de Quintana Roo necesitamos estar a la vanguardia en los más actualizados métodos de valuación para cuidar el patrimonio y propiedades de las personas y empresas del estado de Quintana Roo, que requieran conocer el valor real de sus bienes”, comentó Ortiz Jasso.

También dio a conocer que se trabajan en un proyecto de reforma a la Ley de Valuación estatal para perfeccionar la labor y contribuir a que el especialista que quiera ejercer se tenga que actualizar, capacitar y elaborar avalúos de calidad; por ello, se contempla la publicación del formato único y los aranceles para su cobro para cumplir con la legislación vigente.

“Para el ejercicio se requiere conocer el comportamiento inmobiliario local, con lo que se tendrán mejores servicios en materia de valuación, y valores más justos”, puntualizó el dirigente, quien en el marco del evento dijo que la iniciativa será turnada al Congreso de Quintana Roo para su eventual aprobación


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco