Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 28 de febrero, 2020

Con siete meses al frente de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el rector Francisco López Mena rindió su primer informe de labores de manera austera en donde destacó los retos que tiene la máxima casa de estudios del estado. Uno de los desafíos, es la ampliación en la capacidad de absorción de la demanda pues a la fecha, solo el 45 por ciento de los aspirantes son admitidos, así como mejorar la tasa de egresos.

Francisco López Mena presentó en un esquema austero su primer informe de labores contrario al del año pasado cuando la Uqroo gastó más de 600 mil pesos; pues en esta presentación se erogaron unos 50 mil pesos.

“Tenemos que hacer esfuerzos adicionales”, indicó al destacar que la Uqroo recibe un presupuesto federal de 226 millones 531 pesos, y 218 millones de presupuesto estatal, mientras que por recursos propios se recaudaron 30 millones de pesos, lo que hace un total de 474 millones de pesos, de los que más del 77 por ciento se destinó a salarios.

Indicó que la proyección de ahorro es de 4.5 millones de pesos anuales con la reducción del bono de productividad a altos y medios mandos de la universidad. Como ejemplo mencionó que el dejó de recibir hasta 20 mil pesos mensuales por este concepto.

El rector destacó que uno de los retos de la Universidad de Quintana Roo es su obligación para aceptar un mayor número de estudiantes.

En este sentido recordó que el año pasado, el número de estudiantes rechazados creció en un cuatro por ciento, pues de tres mil 396 aspirantes solo se admitió al 45 por ciento, es decir que más de la mitad no pudieron ingresar a cursar alguna de las 29 licenciaturas que se imparten en los diversos campus.

El rector admitió que el crecimiento en la matrícula es insuficiente advirtiendo que deben crecer en la absorción de la demanda incrementando el personal y mobiliario.

Además admitió un problema “serio” en la tasa de egresos, pues solo dos de cada diez estudiantes concluyeron sus carreras en 2019.

“Solo el 23 por ciento terminó, hemos ido decreciendo, en 2011 el 37 por ciento de los que ingresaban terminaban, el año pasado solo 23”, indicó López Mena.

El rector señaló que al cierre de 2019, la oferta educativa se componía de 29 licenciaturas, nueve maestrías y tres doctorados, distribuidas en las cuatro unidades académicas con una matrícula de cinco mil 901 alumnos que representa un incremento del 4.1 por ciento con relación al 2018.

Para el ciclo 2019-2020 se captaron tres mil 396 aspirantes en las cuatro unidades académicas, de los cuales se aceptó al 45 por ciento; es decir, mil 518 nuevos estudiantes para el ciclo Otoño 2019.

El mayor número de estudiantes se concentra en la Unidad Académica Chetumal con el 57.8 por ciento, le sigue Playa del Carmen con 14.8 por ciento, Cancún con 14.4 por ciento y Cozumel con 12.9 por ciento.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

Organizaciones acusan la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate